viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Festival de Cine Detour: un desafío para realizadores de cortometrajes y audiovisuales de Salto y la región

Este año, Salto se suma al Desafío del Festival de Cine Nuevo Detour, que anualmente convoca a realizadores y estudiantes mayores de 18 años a filmar cortometrajes en un plano secuencia. Este año, la consigna del desafío es «Arroyos en una toma» y consiste en filmar un cortometraje de ficción o no-ficción en una única toma, es decir, un plano secuencia sin cortes evidentes, en las riberas de arroyos, ríos y/o lagos del Uruguay. La duración máxima del video es de 5 minutos, incluyendo los créditos. No existen requisitos técnicos en la realización, por lo que podrá filmarse con cualquier cámara y formato.
SELECCIÓN
El mejor cortometraje de Salto será premiado con una estadía en las Termas del Arapey, a través del apoyo de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Salto y la Mesa Audiovisual Salto. Y además, diez obras seleccionadas se exhibirán en el marco del Festival DETOUR, entre el 5 y el 10 de octubre, en las salas del Auditorio Nelly Goitiño y Cinemateca, o en pantallas virtuales del festival, lo que significa una oportunidad para mostrar el trabajo que se viene realizando en el departamento. Para participar de este desafío, hay plazo hasta el lunes 28 de setiembre. Las bases completas y el formulario de inscripción se encuentran en la web del Festival: www.detour.uy.
SOBRE EL FESTIVAL DETOUR
Detour es una comunidad y una plataforma para el incentivo y la exhibición de cine y audiovisual emergente. Desde su comienzo, en el 2013, ha fomentado la producción de casi 50 obras a través de premios y desafíos. En la competencia oficial de su festival se han exhibido casi 300 obras de uruguayos: largos, medios, cortos, videoclips y nuevos formatos de video.
Se trata de un espacio que tiende puentes entre los creadores, la prensa y sus audiencias. Además de un festival con cinco ediciones, nuclea durante todo el año a realizadores nóveles, estimulando la creación y complementando la exhibición de películas con actividades formativas, charlas y encuentros de intercambio entre actores de la industria, las instituciones culturales, los medios y el público. Por eso mismo, es un punto de encuentro para casi 500 jóvenes realizadores, la prensa y audiencias. Además, ha presentado películas exhibidas en el circuito comercial y que participaron en prestigiosos festivales internacionales. En la página web detour.uy, los interesados pueden encontrar abundante información y material sobre las ediciones anteriores y la actual, que además tendrá a Salto como una de sus sedes, con proyecciones de películas premiadas en el Festival. Detour es una comunidad y una plataforma para el incentivo y la exhibición de cine y audiovisual emergente. Anualmente realiza una convocatoria a creadoras y creadores uruguayos para formar parte de la programación del Festival, a desarrollarse en el próximo mes de setiembre, un espacio que celebra la producción emergente y disruptiva, promocionando nuevos formatos de producción y celebrando la innovación y creatividad cinematográfica.