jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Equipo de Niñez y Adolescencia de ASSE recorrió Villa Constitución

Por Alexander Ruppel
El equipo de la Dirección de Niñez y Adolescencia de ASSE visitó en la jornada de ayer la localidad de Villa Constitución en nuestro departamento. El objetivo de la recorrida fue monitorear la situación de salud y fortalecer las redes interinstitucionales visitando centros educativos y policlínicas de la zona. ASSE ha implementado medidas para el diagnóstico oportuno y el tratamiento de las dificultades de aprendizaje, que en Villa Constitución superan ampliamente la media nacional. Respecto a la atención, de acuerdo a la planificación del equipo de salud, se está cumpliendo con las horas de pediatría y ya han sido controlados 25 niños del CAIF local, la mitad de los concurrentes.
TRASTORNOS EN DESARROLLO Y APRENDIZAJE
Luego de realizar la recorrida durante la mañana y parte de la tarde, el Doctor Ignacio Ascione, -director de Niñez y Adolescencia de ASSE- brindó una conferencia de prensa, explicando los motivos puntuales de la visita, algo que ya se había realizado los primeros días de setiembre a través del presidente de ASSE, Dr. Leonardo Cipriani. “El equipo completo de Niñez y Adolescencia concurrió a Villa Constitución, la idea era monitorear el proceso de intervención que se propuso desde la Presidencia de ASSE, se pidió que las instituciones educativas detectaran algunos niños que podían tener algún trastorno del desarrollo o aprendizaje, esa fue la puerta de entrada a este proceso de intervención, llevamos evaluados la mitad de los niños del CAIF, con buena recepción de los padres, la idea es acompañar su diagnóstico. Los colegas nos contaron que en principio son problemas generales, nada específico, muchas veces se ha pensado que hay algo específico en la localidad. Es un segundo paso, el primer paso de esta intervención fue un diagnóstico inicial de estos niños, el segundo paso es evaluar si hay algún contaminante ambiental, al mismo tiempo a los niños que se les detecte algo traerlos hasta casa del desarrollo en la ciudad de Salto para hacer alguna intervención o tratamiento, esa es la línea de trabajo desde ASSE”, indicó en primera instancia.
AMBIENTE FAMILIAR
El jerarca destacó la importancia de crear ambientes familiares favorables para el desarrollo de los niños. “Tenemos que tener bien claro que no solo hay un agente externo, en muchas de las cosas a veces es el ambiente familiar, el contexto, la poca estimulación en el domicilio hace que el niño no tenga el desarrollo normal o adecuado. Ante la preocupación de la localidad, que no viene de ahora, es desde hace muchos años, nuestro deber es lograr identificar si hay un agente. En ASSE tenemos una unidad pediátrica ambiental que es una complementación de trabajo entre la Universidad de la República y el departamento de toxicología, ya tuvimos contacto con la profesora Laborde, para poder identificar si hay algún contaminante, pero seguramente es la última etapa de esta intervención para poder lograr un diagnóstico”, indicó.
EVALUAR TRATAMIENTOS
Ascione agregó que “Para determinar realmente lo que pasa necesitamos números, lo primero que hicimos fue una intervención para detectar la problemática, el siguiente paso es a aquellos niños que necesiten tratamiento traerlos a Salto para otra evaluación, hay una coordinación con ANEP para el traslado de esos niños y de ahí en más se evaluará el tratamiento que necesitan” finalizó.