jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

“Si la propuesta es retroceso la respuesta va a ser la lucha”

Por Karina De Mattos.
En la jornada de ayer se realizó un paro general de actividades a nivel nacional organizado por la central sindical del PIT-CNT. En Salto cientos de personas se volcaron a la arteria principal a manifestar sus disconformidades con el gobierno actual, el presupuesto quinquenal, los recortes y la Ley de Urgente Consideración.
PROCLAMA
Al finalizar la marcha que recorrió calle Uruguay a pesar de que en sus primeras cuadras esta se encontraba en obras y los manifestantes circularon por la vereda, en Plaza de los Treinta y Tres Orientales los diferentes representantes de sindicatos leyeron sus reivindicaciones, el plenario departamental recogió todas esas propuestas en una proclama general que expresaba los siguientes reclamos. “Nos manifestamos en defensa de nuestros derechos, de nuestros salarios, de nuestros puestos de trabajo, de las inversiones públicas, de los servicios que brindamos a la sociedad. Marchamos en defensa de la educación pública, de la salud y en rechazo a los recortes presupuestales y a la ley 19.889 conocida como la ley de urgente consideración. Hay un fuerte discurso de achique del estado, de recorte, de austeridad. Se congelan salarios y la inflación se dispara, lo que genera una pérdida de poder adquisitivo, es decir, pérdida salarial para los trabajadores y las trabajadoras. Se plantea desde el ejecutivo la no reposición de vacantes en los sectores públicos, lo que se traduce en menos maestros, menos profesores, menos médicos, menos enfermeros, menos policías, entre otros”.
ACHIQUE DEL GASTO
Por otro lado se expresó que “Se plantea el achique del gasto del estado, pero por otro lado se duplica el monto del salario para los directores de los diferentes entes públicos, pasando de $u 120.000 a $u 230.000 mientras que, prestando oídos a las patronales, a los sectores empresariales, les congelan el salario a los trabajadores. Todo esto, compañeros y compañeras, en un contexto de pandemia y de crisis que llevó a que tengamos hoy 110 mil trabajadores y trabajadoras de todo el país al seguro de paro, con una pérdida de fuentes laborales y un desestímulo para la búsqueda de empleo de 130 mil personas. En estos momentos de crisis social y económica, no se necesitan recortes, se necesita la presencia del Estado, a través de una renta y una canasta básica de servicios para que los uruguayos y uruguayas dejen de comer en ollas populares y puedan pagar sus servicios en fecha para evitar cortes y desalojos. Lo urgente es más trabajo, a los efectos de proteger y crear fuentes laborales, evitar despidos para que no siga aumentando la tasa de desempleo”.
ACTIVIDAD SINDICAL
En Salto participan activamente de la actividad sindical un promedio de doce sindicatos y en el marco de la Intersocial Sindical se suman organizaciones de la sociedad civil que aportan al movimiento. Espinosa destacó que estas movilizaciones que se están llevando adelante en protesta de las políticas públicas que lleva adelante el gobierno han movilizado a sindicatos que no tenían una participación activa. “Con la oportunidad del paro hubieron sindicatos que no estaban participando del plenario que se contactaron para empezar a participar. A modo de ejemplo, algunos sindicatos de las empresas públicas, a excepción de SUTEL que es el de Antel, el resto no estaba participando, hoy se sumaron los compañeros de AUTE y van a empezar a participar. También los gremios de docentes de la Universidad de la República. Es en este tipo de instancias en las que nos tenemos que encolumnar todos detrás de estas movilizaciones porque el recorte es parejo para todo el mundo”.