Jueves 22 de octubre, 2020
  • 8 am

Latidos 19-9-2020

ESTIÉRCOL

Se exige que los propietarios de mascotas -cuando recorren los espacios públicos con sus animales domésticos- lleven una bolsita para recoger sus necesidades y así mantener la ciudad en un buen estado de limpieza y prevenir a los vecinos de una desagradable situación a la hora de pisar excremento. Pero, ¿Qué pasa si las mascotas no son tan domésticas? “Hay personas que tienen caballos recorriendo las calles y no solamente están en riesgo el tránsito y la seguridad ciudadana sino que también dejan sus heces en las veredas” escribió un lector de la zona de barrio Lazareto. Existen normativas para el cuidado de los animales para el bien público. Tratemos que nuestras mascotas o animales no molesten y pongan en riesgo el bienestar común.
SIN MÚSICA
Docentes de la materia de Música comunicaron a este medio que se recortaron a la mitad las horas de coro en Educación Secundaria para todos los liceos públicos del país. Nos llegó información de que también se quiere sacar la materia Música de tercer año de la Educación Media, siendo este el único año en el que se dictan contenidos de la cultura de nuestro país dado que el programa es en torno a la Música Uruguaya.
POTENCIAR CRACKS
“El Presidente de la República destacó el trabajo de los científicos que encabezan el grupo asesor por la emergencia sanitaria por coronavirus y se refirió a ellos como “cracks”. Sin dudas lo son y todos los uruguayos nos sentimos orgullosos de ese tridente y siguiendo la línea de los ejemplos futbolísticos los cracks nacen y se hacen. Y para hacerse cracks se necesitan ciertas condiciones, empiezan desde juveniles, juegan en un buen equipo y necesitan de la infraestructura necesaria para practicar. “Existe alegría y esperanza fundada para que de entre los más de 14 mil estudiantes del CENUR surjan algunos Suárez y Cavani de las ciencias que aporten a la sociedad uruguaya. Ya teníamos un gran equipo y ahora una gran infraestructura”. Lo dijo Pancracio Cánepa en la inauguración del Laboratorios P3.
PROTOCOLO
El 27 de setiembre los ciudadanos uruguayos elegimos a quienes gobernaran los departamentos, y lo haremos en medio de la emergencia sanitaria por lo que va a ser algo nuevo. Para los que no saben cómo va a ser les recordamos: Concurrir de tapabocas. Mantener distancia de los demás en la fila que será fuera del circuito. Cuando te toque pasar, no entregues tu credencial ni la pongas sobre la mesa, solo muéstrala a los funcionarios. Debes retirar brevemente tu tapabocas para que puedan comprobar tu identidad. Debes colocarte alcohol en las manos al entrar y salir del cuarto secreto. No debes pasar saliva al sobre para cerrarlo.
VITAMINA C
Algunas personas creen en remedios milagrosos, parte de la pseudociencia como la acupuntura. La vitamina C está sobrevalorada. Linus Paulin -un científico ganador de varios premios nobeles en diferentes categorías- a finales de los 60 postuló una teoría que gracias a la vitamina C podías evitar los resfriados. Pero sus investigaciones estaban sesgadas por sus creencias, la industria farmacéutica se ha enriquecido en base a esto pero no necesariamente la vitamina C te va a curar más rápido el resfriado.