miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Lacalle Pou: Como dice una calcomanía por ahí… «Yo estoy con el campo»

En la jornada de ayer se realizó el acto de clausura de la 115 edición de la Expo Prado 2020, con la presencia del Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, y practicamente todo su gabinete de gobierno. En una muestra muy especial, las autoridades no estuvieron ausentes en ninguna de las jornadas. En este sentido Lacalle dijo en su discurso que «la mayoría de nosotros viene siempre. Ahora nos toca ser Gobierno”.
El mandatario recordó que esta es la única exposición de América y probablemente del mundo que se está realizando en el contexto de la pandemia por COVID-19 y abogó por un campo en el que, más allá del negocio, que es importante, sus trabajadores tengan vivienda, acceso a la salud y seguridad, en definitiva: igualdad de oportunidades.
Lacalle Pou aseguró que este Gobierno no está de espaldas a la producción rural, y que siempre concurrió a la Expo Prado. Insistió en que es momento de terminar con las señales de si se está de un lado o del otro. Afirmó que defenderán a todos los uruguayos, cualquiera sea la actividad que decidieran “abrazar” para desarrollo y sustento de su familia. Destacó que el campo que necesita el Gobierno no solo está en el comercio, en los aranceles o en la competitividad, sino que también está en la vida de campo, por eso destacó la importancia del acceso a la vivienda, a una ambulancia, a contar con un destacamento policial o acceder a Internet. En este contexto, habló de igualdad de oportunidades para todos.
El Presidente cerró su discurso diciendo que «como dice una calcamonía por ahí, que muchos la tienen en sus vehículos, y esto es en nombre personal, yo estoy con el campo». Dichas calcamonías fueron uno de los indentificativos más importantes que tuvo el movimiento Un Solo Uruguay en sus primeras convocatorias.
Uriarte
El ministro Carlos María Uriarte destacó el trabajo del Poder Ejecutivo y de las gremiales vinculadas con el medio rural frente a la lucha contra la pandemia de COVID-19. Destacó la unión y solidaridad que surgieron desde el campo y exhortó a seguir con los cuidados y actuar con responsabilidad, ya que esta etapa de nueva normalidad, de apertura a la actividad social y económica, es necesaria.
El ministro dijo que la cartera que dirige está comprometida a trabajar con todos los integrantes del sector agropecuario y de la pesca en beneficio de los uruguayos, con el objetivo de alcanzar “un sueño posible”, que es asegurar un agro y una pesca económicamente rentables, socialmente responsables, y ambientalmente sostenibles. Agregó que aspira a que sea reconocida por todos los uruguayos como uno de los principales motores de la economía nacional.
Respecto a los desafíos del ministerio, Uriarte destacó que, al ser Uruguay un país exportador, se trabajará en la reducción del “costo país”, para impulsar a los aparatos productivos y adecuar las tarifas del gasoil y de la energía eléctrica para sectores que enfrentan la competencia internacional.
También se buscará mejorar el acceso a los mercados, junto con los ministerios de Relaciones Exteriores, de Economía y de Industria, para optimizar la colocación y las condiciones de acceso de los productos en el exterior.
Hizo énfasis en el desarrollo de un plan nacional de género en las políticas agropecuarias. El objetivo es contar con una estrategia a cinco años de incorporación de la perspectiva de género en las políticas respecto al agro y al sector rural. “Estamos hablando de analizar nuestras políticas y sus impactos, planificar los cambios que sean necesarios e implementar mejoras que permitan que más mujeres se integren al sector, y que las que están integradas lo hagan con total reconocimiento de su rol, que tengan oportunidades de desarrollar sus capacidades y potencial productivo en el agro”, afirmó.