viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

“Desarrollo del turismo, austeridad en los gastos y empleo, son los ejes de nuestro programa”

Por Daniel Spinelli y Andrés Ferreira.
Es la única candidata mujer que se pondrá a consideración de la ciudadanía el próximo domingo 27 de setiembre. Soledad Marazzano, considera que las cosas se pueden y se deben hacer distintas en la Intendencia de Salto y siente la madurez requerida para llevar adelante el gobierno departamental. En su diálogo con CAMBIO la candidata dijo que la gente necesita respuestas hoy y no planteos de inversiones a futuro. Por eso propone que el turismo sea una herramienta de crecimiento y desarrollo para el departamento.
-¿Cómo ve la campaña?
-Ya está en los descuentos. En tiempos mucho más intensos, en el reparto de listas, querer llegar a todos lados, cada una de las listas que nos acompañan buscan la forma de llegar a todos lados tratando de cumplir con todos. Ir a todos los lugares que nos invitan, que pueda replicar nuestras ideas y seguir estando dentro del radar de las opciones, no hay que descartar nada. Por suerte ya estamos llegando al final porque estoy cansada, fue una campaña muy larga que comenzó en las internas del año pasado, octubre, noviembre, en diciembre me proclamaron candidata y nos preparábamos para mayo. En enero descanse pocos días y arranqué en seguida la campaña, llegó la pandemia y tuvimos que seguir. Esta vez no es tanto el cansancio físico sino mental, en otras campañas me tocó repartir listas, -es otro tipo de cansancio-, continuamente se está buscando soluciones, propuestas a los problemas hay que encontrar alternativas analizar otras propuestas para cuando te preguntan de las propuestas de otros, ver cuánto tienen de cierto. Cuáles son posibles, si se pueden hacer o no, que es mejor o peor, porque uno tiene que dar certezas y transmitirlas. Requiere mucho estudio, permanentemente uno estudia pero en estos tiempos se incrementa todo.
-¿Qué es lo que la gente más solicita o reclama al candidato en las recorridas?
-Antes de hablar de reclamo, lo primero que hace la gente es alegrarse con la llegada, festejan que visitemos el hogar. Después cuando empezamos a hablar la gente siente como una especie de desconfianza porque quizás alguien ya llegó antes y estuvieron hablando y les fue poco creíble, o porque hace 5 años atrás también alguien llegó y prometió cosas que después no cumplió. Entonces están con ese pensamiento de “¿qué me vas a decir?”. A medida que transcurre el tiempo con la conversación y nos distendemos más, uno se muestra tal cual es se van aflojando tensiones o desconfianza de ahí se empiezan a aflorar reclamos y hablar de la temática de su zona. El tema más preocupante actualmente es la falta de trabajo, se está terminando la zafra y eso crea problemas, vayas dónde vayas te hablan de la falta de trabajo. Pero creo que en su conjunto es hablar de política, ver los recortes que están haciendo que se sienten, la gente dice que el MIDES va a sus hogares pero hablan de política, que un candidato fue y le colocó su cartel pero que no los van a votar, todo están metidos solamente en la política y ahí es cuando hablo de esa desconfianza. La gente está pensando en que se les va a ofrecer, yo solo estoy ofreciendo que quiero ser la intendenta para gobernar para todos, dando oportunidades a todos desde el lugar que nos corresponde.
-¿Y cuáles son esas propuestas que son poco creíbles hoy?
-Creo que estamos en un momento donde la situación del departamento es complicada. También estamos en una problemática mundial por la pandemia, la situación económica y financiera de la intendencia también es complicada, todos la conocen, por muchas razones. Eso hace que cuando uno va a hablar de propuestas, no se puede estar soñando con grandes inversiones, hay que hacerlas. Está bueno pensar y soñar, pero ahora no podemos proponer solucionar la vida de las personas con grandes inversiones porque la gente tiene que comer ya. La gente tiene problemas de trabajo ya, entonces si les vendés espejos de colores y los ilusionás, les estás vendiendo fantasías, si no se habla de casos concretos y se buscan soluciones concretas, sabemos que de a uno es imposible. Cuando presentábamos la agenda de Salto 2030 se hablaba de tres ejes económicos productivos, uno de ellos es el turismo, otro es la producción y otro es porque estamos en la ciudad del conocimiento. Eso genera movimiento y desarrollo económico – productivo. Tenemos que trabajar en esos ejes y sumar otros si fuera necesario pero no con obras de magnificencia con un Gobierno Nacional que está haciendo recortes, reducciones, donde ya ves que está viendo en qué es lo que se va a invertir, con una situación complicada. Tenemos que hablar de cosas concretas, no inventar. Cuando me refería a lo de los 5 años anteriores, es como decirte que el político le va a llegando a la gente y cuando le toca gobernar la gente se da cuentas que no hacen lo que prometieron, eso es lo que genera ese nivel de desconfianza.

Lo primero es reordenar la casa
para darle trabajo a la gente

-¿Usted plantea propuestas realizables?
-Yo prefiero hablar de mis propuestas y no criticar las mentiras de otros, pero está claro de lo que tenemos que hablar con la gente y no hacerlos creer en un mundo fantástico en estos momentos. Muchas veces lo hacen, a todos nos gusta estar soñando sobre tener cosas, estar en situaciones diferentes, agradables y de confort, pero se pueden equivocar, así como le pasó al Gobierno Nacional que nos pidió 5 años y ya en los primeros meses estuvieron demostrando lo que era este gobierno multicolor. Primero tuvieron que juntarse 5 partidos para poder ganarle al Frente Amplio, fue un acuerdo electoral pero después los chisporroteos empezaron a verse desde entrada cuando un líder de uno de los partidos políticos ya se fue, dónde ya las políticas se empezaron a ver con el aumento del dólar que solamente favorece a unos pocos, para los que ganan en dólares es un beneficio pero perjudican a la mayoría, en medio de una crisis de la pandemia aumentan las tarifas sin problema, el salario real está disminuido así como las jubilaciones y las pensiones, la inflación sigue subiendo pero los sueldos están congelados, al bolsillo de la gente le entra menos plata, cuesta más todo, entonces rinde menos el dinero. Ante todas esas políticas de recortes la Universidad de la República está corriendo grandes riesgos, hay recortes y no hay aumento de presupuestos, la Universidad es la base fundamental de investigación y desarrollo, de la tecnología también, sin embargo no van a poner más plata ahí, al contrario, no aumentan y a la vez disminuyen hablando de un 15%. Ante todas estas características no se pueden hacer planteos magníficos de lo que se van a hacer en los primeros años, después que se acomode el panorama ahí si que quizás se pueden hablar de inversiones más grandes, ahora hay que reordenar todo para que la gente empiece a comer.

Lo que se tiene se distribuye,
para que a todos nos vaya bien

-¿Le sorprendió que Noboa haya dicho en la Junta Departamental que la Intendencia tiene superávit?
-Yo creo que hay que entender lo que quiso decir porque es un superávit surgido de una relación de ingresos y egresos, pero no de una rendición de cuentas. Seguro que si hubieran hecho una rendición de cuentas no surge un superávit, es lógico que pasara que hay más ingresos que egresos porque no están analizados los residuos pasivos que eso es lo que se está debiendo al momento. Eso no está, eso lo podemos ver en una rendición de cuentas. Al analizar ingreso y egresos es posible que haya mayores ingresos, el tema es que a nivel contable únicamente porque claro, la intendencia estaba parada, lo único que generaba egresos eran los sueldos que eran inevitables, pero no se utilizaban materiales, combustible, ni se gastaba en horas extras, todo eso se suspendió porque todo estaba paralizado. A pesar de que también los ingresos disminuyeron, el intendente dijo que el ahorro en tener la intendencia parada fue mayor, eso generó tener más ingresos que egresos, pero no se puede tomar como un superávit presupuestal, no es lo mismo. Ese un superávit contable, pero faltan una cantidad de informaciones para tener algo comparativo con una rendición de cuentas. Además sabemos que los primeros meses del año es cuando la intendencia recibe la mayor cantidad de ingresos, que muchas veces dura hasta fin de año, eso sucedió en este año. Enero y febrero fue una recaudación importante para la intendencia, disminuyó después en los siguientes meses..
-¿Qué es lo más urgente para hacer en Salto?
-Acá lo primordial ante toda la situación del Gobierno Nacional que disminuye los derechos, que no les importó la pandemia, la intendencia como actor fundamental ante esas reducciones y recortes a nivel nacional, tenemos que pensar en que la gente tiene que trabajar. Pasa a ser fundamental ese actor estratégico que es la intendencia para generar movimientos para que la economía del departamento se movilice y eso levante a todos, que es muy diferente lo que demuestra el Gobierno Nacional. Lo primero que quiere es que la economía crezca en su conjunto, para que una vez que crezca derrame para los costados, alguien de izquierda piensa diferente, lo que se tiene se distribuye para que a todos nos vaya bien y entonces crezcamos en conjunto para que el desarrollo sea entre todos, no esperar a que alguno le vaya bien para desbordarlo para el otro lado.
-¿Qué aspectos la diferencian de Andrés Lima?
-Quizás el más notorio es que soy mujer y él es hombre. Igualmente en estos momentos prefiero hablar de las cosas que coincidimos, no solo con Andrés sino que con el resto de los candidatos. Hablar de las diferencias nos separa del objetivo, en este momento el objetivo es tratar de sacar a Salto adelante, de la única forma que podemos hacerlo es lograr tener políticas de estado, acá tenemos que trabajar con la Junta Departamental, lograr acuerdos, no hacer diferencias, por eso prefiero hablar de las coincidencias.
-Si Andrés gana la intendencia u otro candidato. ¿Aceptaría integrar el gabinete?
-Yo estoy trabajando para ser la intendenta de Salto, de otra manera no voy a trabajar para otro gobierno departamental en Salto.
-¿Qué hay que hacer con el Zoológico?
-No quiero tener animales encerrados, eso es un proceso porque tenemos animales en el Zoológico pero eso se puede solucionar sin que pasen mal los animales, evitando el maltrato. Hay muchos inversores y gobiernos internacionales que tienen como objetivo esto de que los animales no estén encerrados, a través de eso me encantaría tener un lugar que sea de disfrute, conociendo los animales pero usando la tecnología, de forma virtual, que puedas estar en un lugar viendo los animales cómo se mueven en su propio hábitat por super pantallas, que los escuches, que sientas su olor, que nadie se pierda de conocerlos. El objetivo de muchos zoológicos es que las personas tengan la oportunidad de acercarse y conocer los animales, pero con el desarrollo que hoy tiene la tecnología, solo falta tocarlos, y de todas formas en el zoológico no los podes tocar. Yo en este caso no tendría más el Zoológico.
-¿Qué propuestas tiene en cuanto al turismo?
-El turismo es uno de los ejes que hablábamos en la agenda de Salto 2030, es un eje de desarrollo económico – productivo. Nosotros en Salto somos dueños de las termas, del agua caliente, cada uno de nosotros. No se me ocurre privatizar algo que es de todos los salteños, quiero que eso siga siendo de los salteños, pero para que tengamos un punto de atracción se debe gestionar bien. También cooperando con los privados, es obvio que utilizando el agua caliente como mayor atracción, tienen su negocio. Esos negocios brindan puestos de trabajo y eso hace que la cadena de valor se vaya moviendo y que la economía se movilice. Pero a esa agua caliente hay que darle valor, no nos podemos quedar solamente con eso, hay que ampliar la oferta turística que hay en Salto, tenemos lugares, atracciones que les falta desarrollo, explotar, estoy hablando desde lo cultural, patrimonial, artístico, astronómico. Tenemos un el río Uruguay, el lago, Salto Grande, lugares que realmente son preciosos, en el interior de nuestro departamento hay lugares hermosos, hay que ponerle cabeza y pensarlo entre todos, hay que diversificar esa oferta turística para volver a enamorar al turista, en la región hay muchos que tienen agua caliente y se están yendo, nosotros tenemos que volverlos a enamorar, poner otro condimento al turismo, un turismo de verdad, que genere muchos puestos de trabajo y movilice la economía del departamento. Desde la intendencia como un actor clave con participación en lo público y en lo privado, esto se puede hacer y sacar adelante.
-El Servicio de Ómnibus da pérdidas. ¿Cuál es la solución? Porque nadie quiere aumentar el precio del boleto por ser un servicio social.
-No se puede reajustar el boleto cuando no se está brindando un buen servicio, el servicio tiene fallas. Hay que analizar y ver que se puede hacer con el ómnibus para brindar un buen servicio, que los coches lleguen en hora, que la gente pueda llegar a su trabajo y que el coche no se quede por el camino, que funcionen los horarios con buena información de los mismos, que estén en condiciones para que el usuario viaje en él. El Servicio de Ómnibus da pérdidas si, es un gran tema a analizar, pero afirmo que no pensamos en subir el precio del boleto cuando el servicio no es el mejor.
-¿Cómo se combate la mala situación económica de la intendencia?
-Nosotros en una ronda que hicimos con todos los candidatos a la intendencia, les llevé un planteo con soluciones económicas para afrontar la problemática en la que estábamos. Uno era por ejemplo posponer el pago de dos cuotas del fideicomiso, cuotas que son anuales, posponerlas para lo último, entonces en el 2021 y 2022 en principio, tendríamos ese oxígeno para estos primeros años de situación complicada, era una batería de soluciones, esa era una muy importante. Otra es la reducción del sueldo del intendente, otra la disminución de cargos de confianza, y por otro lado retener de los sueldos de los cargos de confianza y del intendente un porcentaje para crear un fondo para la asistencia de las necesidades de esta pandemia, ese fue mi planteo en esta situación. En cuanto al sueldo del intendente, yo presenté en la Junta Departamental un proyecto de decreto para la reducción del sueldo del intendente por el 50%, como el resto de los sueldos como secretario general y cargos de confianza dependen del sueldo del intendente, todo iba a reducirse generando un ahorro importante que iba a rondar aproximadamente 1.800.000 pesos, con eso yo decía que se generaría 100 puestos de trabajo por año.
-Es un tema que amerita acuerdo
-Yo primeramente a esto lo había presentando por dos años con posible extensión a tres, en la Comisión de Hacienda se planteó que fuera durante todo el período, perfecto, que así sea. En la Comisión de Hacienda había 4 compañeros del Frente Amplio más un edil colorado, más dos ediles blancos. El Edil colorado y los ediles blancos no votaron este proyecto. Lo llamativo es que el Partido Nacional siendo cómplice de las políticas nacionales donde en su presupuesto quinquenal ahora plantean la posibilidad de duplicar el sueldo de los directores de los entes públicos, acá en Salto no quieren la reducción del sueldo del intendente. Hace unos meses atrás era muy diferente la situación porque ellos decían que si debía haber una reducción del sueldo al intendente, yo no sé si les está jugando algún dato de alguna encuesta, piensan en que puedan ganar, entonces quizás no quieren que esto sea aprobado por miedo a que el intendente sea Carlos Albisu, me llama la atención que Albisu siendo presidente de CTM en este momento brinda asistencias con dinero que es de todos, porque es la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, pero cuando hablamos de hacer esfuerzo para generar empleos transitorios, no lo quiere, no lo acepta y no lo llevará adelante. Esa es la diferencia, eso no nos tiene que sorprender, son políticas que por un lado toman el mercado como la prioridad y tocan el bolsillo y ahí ya se les complica, por el otro lado estamos quienes tenemos la visión que lo más importante es el ser humano y el desarrollo humano, todo el resto de las políticas se tienen que dar con el objetivo de que exista un verdadero desarrollo humano y social, no me importaría a mí si tuviéramos un déficit pero sabiendo que nadie se queda sin hogar, o que todos tuvieran trabajo y que la economía en su conjunto sale adelante, pero en este momento el sacrificio tiene que empezar desde el gobierno y sus gobernantes, sin embargo ediles de Germán Coutinho no llevarán adelante la propuesta, no quieren generar ese ahorro para empleos transitorios, tampoco el Partido Nacional con Albisu a la cabeza.