viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

En el marco de Plantatón Uruguay se estarán plantando árboles nativos esta semana en el parque Vaimaca Pirú

CAMBIO tuvo la oportunidad de dialogar con el Presidente de la Red Uruguaya de ONG´S Ambientalistas, Alejandro Corvi, vocero de la iniciativa Plantatón Uruguay, llevada adelante por la Red Uruguaya de ONG’s Ambientalistas, el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (actualmente MVOT y MA), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Corvi explicó detalles de la lucha que llevan adelante: “Este proyecto comenzó el 5 de junio el día del medioambiente en el año 2019, es un proyecto interinstitucional que consiste en la restauración de ecosistemas principalmente de monte nativo, comenzamos a plantar árboles nativos en el departamento de Artigas el año pasado en el mes de setiembre y este año continuamos con el departamento de Colonia hace muy poquitos días, el viernes pasado se terminó de plantar en Cerro Largo y la semana que viene vamos a estar en Salto haciendo lo propio”.
¿Cómo se reunieron estas organizaciones?
“Es una iniciativa que surge desde la sociedad civil, soy el presidente de la Red Uruguaya de ONG’s Ambientalistas, una organización de segundo grado sin fines de lucro que reúne a más de veinte organizaciones de la sociedad civil, ambientalistas de todo el Uruguay. Por otro lado está presente el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y los ministerios de Ganadería Agricultura y Pesca a través de la Dirección General Forestal y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente con la Dirección Nacional de Medio Ambiente. Esos son los cuatro actores principales que entre todos llevamos adelante el Plantatón Uruguay”.
¿Qué acciones van a realizar en Salto?
“En el Parque Vaimaca Pirú vamos a plantar, los lugares fueron surgiendo espontáneamente, hemos contado con el invaluable trabajo y aporte de la Asociación Amigos de la Flora Nativa de Salto, que desde el primer momento nos acompañaron, ellos han ido consiguiendo diferentes actores tanto públicos como privados que nos van a acompañar a lo largo de la seman, vamos a terminar nuestras actividades el jueves a las 10:30 de la mañana en el Parque Vaimaca Pirú plantando unos cien árboles nativos colectivamente, por el protocolo de covid-19 no podemos hacer concentración de muchas personas pero si podemos ir turnandonos para que todos puedan plantar un árbol”.
¿Cuál es el objetivo de estas acciones?
“Por un lado estamos en la década de acción con objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, hay 17 objetivos de desarrollo sostenibles avalados por más de 190 países en todo el mundo y está todo escrito lo que hay que hacer simplemente estamos tratando de pasar a la acción desde el año pasado, vamos más de 2 mil árboles plantados y la idea es continuar por todo el territorio. No solo el objetivo es plantar para restaurar el ecosistema de árboles nativos que han sido talados durante generaciones. Lo más importante es cultivar la educación y la concientización de la sociedad sin importar la edad, religiones ni poderes políticos partidarios y que no haya ninguna diferencia porque el medioambiente es el mismo para todos”.