sábado 20 de abril, 2024
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Unicef destaca plan de Uruguay para regreso a clases presenciales en los centros educativos

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) destacó la estrategia de regreso a clases presenciales implementada por las autoridades educativas de Uruguay y presentó un informe al respecto, con el objetivo de compartir la experiencia con otros países que se encuentran en este proceso. Según la organización, el objetivo de este trabajo es «extraer aprendizajes» de cara a las próximas etapas, y «promover» la reapertura de centros educativos en otros países de la región.
DOCUMENTO
Dividido en tres secciones, el documento dedica una parte a detallar las características de la población, la evolución de la pandemia en el país, la estructura del sistema educativo y la importancia de la conectividad en el plan de retorno a clases.
En el segundo capítulo identifica las etapas del retorno a la presencialidad, tomando en cuenta los aspectos de planificación, condiciones sanitarias y definiciones técnico pedagógicas.
En tercer término, el informe presenta un balance preliminar del proceso, que incluye los aprendizajes adquiridos y los desafíos a futuro.
En este sentido, Unicef hace referencia al carácter voluntario del retorno a clases definido por el Gobierno, y afirma que «si bien la voluntariedad favoreció el escenario frente a reticencias iniciales de las familias, podría abrir brechas entre los que concurren y los que no, por lo que resulta fundamental buscar las mejores estrategias para sortear este problema».
RETORNO GRADUAL
También se toma en cuenta que el cierre de los centros educativos implica la interrupción de servicios esenciales para la infancia y la adolescencia, como la alimentación, la vacunación, el apoyo a la salud mental y la orientación psicosocial.
El escalonamiento del retorno a clases considerando aspectos como la densidad territorial, la vulnerabilidad de los estudiantes y la finalización de los ciclos educativos es uno de los aspectos destacados en el informe de Unicef, que apunta a ofrecer una respuesta a coyunturas críticas, al tiempo que contribuye a identificar políticas innovadoras.