viernes 3 de febrero, 2023
  • 8 am

CAF y CNFR se posicionaron a favor de divulgar información del SNIG

El Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) enviaron una misiva varias instituciones, entre ellas el Instituto Nacional de Carnes (INAC), donde se busca conocer el posicionamiento de las gremiales sobre la posibilidad de divulgar información generada a través del SNIG y vinculada directamente al sector ganadero.
Si bien este planteo fue analizado por los productores, las gremiales han tomado diversas posturas ante dicha misiva. El Dr. Jorge Slavica (CAF) y el Ing. Agr. José Mesa (CNFR) transmitieron a las demás instituciones que conforman la junta directiva de INAC, la visión de ambas gremiales, donde se posicionan a favor de una mayor divulgación de información por parte del sistema.
POSTURA CAF y CNFR
1- Estamos de acuerdo en la publicación de la información que aporte a la transparencia y posibilite el acceso a todos los actores involucrados, “sobre todo a quienes son los generadores de la misma”.
2- Partimos de la premisa que los datos son públicos y deben ser compartidos para generar políticas públicas, con objetividad, que permita tener en cuenta a quienes se podría favorecer, o en su defecto, perjudicar con la implementación de las mismas.
3- El acceso a la información objetiva, aporta a la mejora de la toma de decisiones de todo el sector, genera previsibilidad y aporta reglas claras.
4- No estamos de acuerdo en la identificación individual de los Dicose, y tampoco por seccionales, pero si la información por estratos de productores y Departamentos.
5- Creemos que NO acceder a la información pública supone pérdida de “ventajas competitivas y daña el proceso de producción. Si se genera, alguien accede, y si el sector productor es parte de la generación de la “información, debemos poder acceder.