miércoles 17 de abril, 2024
  • 8 am

“Si el Frente Amplio no gana la Intendencia se va a perder el foco en lo social y en los más vulnerables”

Por Daniel Spinelli.
El integrante de la fórmula de la candidatura de Andrés Lima, Guistavo Chiriff, está seguro que al margen de lo que indican las encuestas el Frente Amplio está en la definición de la elección del próximo domingo. Dijo que en caso de ganar el Partido Colorado o el Partido Nacional, a gestión ya no sería con foco en la persona y en lo social y pasaría a otras prioridades. Chiriff invitó a la población a reflexionar el voto y a darle a Lima 5 años más, ya que hay temas que no pudieron ser concretados en una sola gestión y deben continuar.
————————————————–
-Algunas encuestas indican un empate técnico entre el Frente Amplio y el Partido Nacional, otras sostienen que la definición es entre Andrés Lima y Germán Coutinho. Al margen de las encuestas ¿Cómo ven la elección ustedes?
-Las encuestas tienen una mirada momentánea, es decir, leen un momento determinado. Sin dudas que lo que decían las encuestas 15 días atrás no son lo mismo de lo que es ahora. Por lo tanto son una referencia nada más. Lo que a nosotros nos mueve y nos llena de confianza es sobre el trabajo que se realiza en el territorio. Tenemos respuesta sobre todo en los barrios, sobre todo en los más alejados del centro, en los barrios periféricos donde hay una respuesta de la gente y una adhesión al Frente Amplio y en particular a Andrés Lima. Estas son las particularidades que nos hacen pensar que a veces las encuestas tienen su error mucho más allá del margen que muestran técnicamente. También te lleva a reflexionar que no puede haber tanta diferencia entre una encuesta y otra. Que una da en segundo lugar a Germán Coutinho definiendo con el Frente Amplio y otra al Partido Nacional con el Frente Amplio, son diferencias muy grandes. Evidentemente alguna de ellas tiene que tener algún error. Lo que sí queda claro es que todas dan al Frente Amplio adelante y creo que va a ser un escenario bastante reñido. La pelea por los votos va a estar en los barrios, sobre todo en la zona periférica, el centro prácticamente es un sitio definido desde el punto de vista de la votación.
-Justamente en los barrios es donde hay distintos reclamos puntuales a la Intendencia y otros que son en general.
-Puntualmente a la Intendencia se le reclama en general el arreglo del barrio, la calle, iluminación, la pasada de la recolección de basura, canalización de aguas. Y después lo que tiene que ver en general, que se ve reflejado en las encuestas, una de las preocupaciones mayores de Salto es la posibilidad de conseguir un empleo. Ahí la intendencia tiene un rol que no es el principal para la generación de empleos pero si es un articulador para lograr inversiones, que lleguen a Salto y permitan generar esos puestos de trabajo. En este sentido tenemos varias propuestas, una de ellas está siendo canalizada, es la Central Hortícola, un proyecto que viene de varias administraciones pero que se concretó en la administración del Frente Amplio. Logrando la financiación, la personería jurídica, los horticultores, todas esas condiciones que tenían que tener para empezar, hoy ya es una realidad. Pero después también proyectos con lo que tiene que ver con el Puerto de Barcazas. Va a realizarse una movilización logística muy importante en el transporte en lo que tiene que ver con lo ferroviario.
——————————————————————————
Hay que dejar de lado los fanatismos y tener
memoria sobre como estábamos hace 5 años atrás
——————————————————————————–
-¿Por qué debería haber un nuevo gobierno del Frente Amplio en Salto?
-Ya vimos algunas muestras a nivel nacional, en cuanto nos decían que no iban a subir los impuestos, no iban a subir las tarifas, no se le iba a meter la mano en el bolsillo al trabajador, que se iba a vivir mejor y allí vemos una muestra de lo que es este gobierno multicolor. Es decir, subieron las tarifas en un promedio del 10%, lo primero que se hizo fue subir el dólar, lo que trajo aparejado el aumento de los precios de la canasta básica de alimentos, eso hizo que el trabajador y la gente más humilde perdiera poder adquisitivo. El Frente Amplio se caracterizó siempre por tener una mirada social de gobernabilidad, es decir, de ver sobre los más desfavorecidos y los ciudadanos que estén en la vulnerabilidad, a los efectos de resolver esas problemáticas, con planes de vivienda, planes sociales. Planes que hoy también se están recortando a nivel nacional, esa es otra muestra del gobierno multicolor. Estas cosas que vemos que suceden a nivel nacional pueden pasar a nivel departamental. Que el centro de la gestión no sea el ciudadano sino que sea otra cosa.
¿Qué le pediría a la población en estos últimos días previos a la elección?
-Que fuera del apasionamiento que tenemos todos por la política, unos en menos y otros en mayor medida, y sobre todo en tiempos electorales en los que comienza esa ebullición-, que el ciudadano piense y reflexione sobre hace un poco más de cinco años atrás en abril y mayo del año 2015. Cómo era la situación de la Intendencia de Salto, como había terminado la administración anterior. Con deudas con el Estado, con los funcionarios, con los proveedores, con maquinaria parada que no podía arreglar, deudas con las madres de hijos de funcionarios que tenían pensión alimenticia, una intendencia realmente devastada. Recordemos que en oficinas centrales no había papel, en los centros termales no había papel higiénico, en el Hotel Municipal no había jabón ni shampú, los ómnibus estaban rotos y de costado. Si miramos la intendencia ahora, hay un gran abismo. Nosotros estamos pidiendo cinco años más de gobierno para seguir concretando muchos de los proyectos que estamos llevando a cabo. Hay una serie de planes que tenemos que tienen que tener su continuación, por eso el eslogan que tenemos en la campaña de Andrés Lima, es “El Cambio Continua”, estos cambios queremos continuar por eso le pedimos a la población el voto.