viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Está todo pronto para la jornada electoral, las maletas electorales viajan al interior

Por Karina De Mattos.
El domingo 27 de setiembre cierra el ciclo electoral en el cual los ciudadanos debemos elegir el segundo y tercer nivel de gobierno, proceso que debió concluir el domingo 10 de mayo y se vio aplazado por la emergencia sanitaria por coronavirus. El departamento vive una vorágine en torno a estos comicios y cada uno de los actores participantes de la elección prepara los detalles previos.
TAREAS PREVIAS
CAMBIO dialogó con Maximiliano Muñóz sobre la puesta a punto de todos los detalles previos a la elección departamental del próximo domingo. “La novedad ahora es que como ya es de público conocimiento estamos contando como base para trabajar con la infraestructura del Mercado 18 de Julio. Esto se debe principalmente a la necesidad del cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública, el objetivo es mantener cierta distancia social en la organización y a la hora de realizar el escrutinio departamental. Por lo que gestionamos con la Intendencia de Salto, que nos cedió para estos días el local del Mercado 18 de Julio, y ya en las tareas previas en cuanto a lo que fue el armado de las urnas y la preparación de las maletas electorales, se hizo en estas instalaciones”.
RESULTADOS
En cuanto al arribo de las urnas Muñoz dijo que “el mismo domingo por la noche una vez culminados los escrutinios y se haga la transmisión de los resultados, las maletas se vuelven a recibir allí en el local del Mercado 18 de Julio, donde nosotros procesamos la información y acondicionamos los materiales pensando ya en comenzar el escrutinio departamental que realiza la Junta Electoral el próximo martes 29 de setiembre”.
En cuanto a los elementos que fueron enytregados dijo que “Sin dudas que la emergencia sanitaria lo hizo más complicado en muchos aspectos, porque ahora a todos los elementos administrativos que se enviaban se le suma el famoso kit sanitario que se implementó y se envía a cada una de las mesas receptoras de votos, con alcohol en gel, tapabocas, toallas descartables, alcohol líquido, jabón para manos. El kit que se envía para que la mesa pueda utilizar durante el día y el cual garantiza continua higiene y desinfección del material con el que se trabaja. Y a eso también le sumamos toda la cantidad de listas que se registraron en esta elección que enviamos también dentro de las maletas”.
DESAFÍOS
“Y sin lugar a dudas que fue cuidar el respeto de todos los protocolos sanitarios que se han implementado desde las tareas previas. Estamos cumpliendo tareas previas desde protocolos sanitarios que la Corte Electoral fue autorizando en continuo contacto con las autoridades sanitarias del país. Estamos trabajando por turnos dividiendo al personal. O sea que tuvimos que cumplirlas mismas tareas habituales pero con la mitad del personal en cada uno de los turnos, lo cual a la hora de abordar resultó todo un desafío. Y a su vez teniendo que trabajar en dos locales de manera simultánea teniendo presente que contamos con la mitad del personal, complicó un poco nuestro trabajo habitual pero se le ha puesto el hombro como se dice para realizarlo lo mejor posible”.
Maximiliano Muñoz Jefe de la Oficina Electoral de Salto culminó la entrevista con un mensaje a los ciudadanos votantes: “Volvemos a exhortar a la ciudadanía a que este domingo concurran con normalidad a votar pero les recordamos el uso obligatorio del tapabocas de manera permanente mientras esté en el local de votación. Invitamos a tener una circulación fluida dentro de los locales porque nosotros habitualmente lo vivimos como un día de fiesta en el que nos reunimos a conversar en los locales de votación y esta vez lamentablemente vamos a tener que evitar ese tipo de situaciones. Teniendo presentes las recomendaciones que hacen las autoridades sanitarias”.