lunes 18 de marzo, 2024
  • 8 am

Más de 120 jóvenes finalizaron ciclo básico de educación media a través de los CECAP

Estudiantes de los centros de capacitación y producción (Cecap) de Montevideo, Rivera, Salto, Paysandú, Florida, Fray Bentos, Colonia y Young recibieron diplomas que acreditan la finalización del ciclo básico por el Consejo de Educación Secundaria (CES). El MEC destacó que el objetivo es brindar una segunda oportunidad a jóvenes desvinculados del sistema educativo.
Los participantes del convenio Cecap-CES recibieron la acreditación de culminación de ciclo básico, en una ceremonia que se desarrolló en la sala Alba Roballo, en la sede ministerial. Un representante de cada centro lo hizo de forma presencial y el resto siguió la ceremonia por videoconferencia. La actividad se enmarcó en el Mes de la Educación, que se desarrolla con los ejes centrales en destacar la labor docente y fomentar la educación para la libertad.
OBJETIVO DE LOS CECAP
Los Cecap están definidos en el Plan Nacional de Educación y Trabajo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) como centros de educación no formal orientados a adolescentes de entre 15 y 20 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad social. Hay 21 centros en todo el país, a los que asisten 2.700 jóvenes. La educación formal se brinda a través de convenios con los consejos de Educación Secundaria y Educación Técnico Profesional, de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). En particular, esta propuesta entre ambos organismos brinda una oferta de educación integral para que los estudiantes comiencen o completen educación media básica en conjunto con los talleres que brinda el MEC, lo cual implica para los jóvenes una jornada de tiempo completo en el centro educativo. Se destacó la posibilidad que se les ofrece a los estudiantes con este plan, que permite la reinserción en el sistema educativo formal y promueve la incorporación de jóvenes en el mercado laboral.
CONTINUIDAD EN EL SISTEMA
Se proyecta ahora la continuidad educativa tanto en liceos como en escuelas técnicas. Asimismo, se subrayó que el presupuesto quinquenal prevé el aumento de recursos para el MEC, y para la Dirección de Educación, organismo del cual dependen los centros. El MEC agradeció a educadores y estudiantes por el mantenimiento de la propuesta educativa durante la emergencia sanitaria. El equipo de Educación del ministerio ha recorrido gran parte de los centros de todo el país y pudo constatar el compromiso con los jóvenes, según afirmó el titular de esa dirección. Los estudiantes en los Cecap no son números, son nombres, emociones y proyectos de futuro, sostiene el Ministerio de Educación al hacer un balance de la actividad. De Salto viajó una delegación importante de estudiantes que culminaron los estudios para participar del acto que fue encabezado por el ministro Da Silveira, acompañado por el director de Educación, Gonzalo Baroni; la directora general del CES, Jenifer Cherro; la coordinadora nacional de los Cecap, Isabel Allende; la coordinadora nacional de Cecap-CES, Rossana Pintado, estudiantes y educadores de los institutos involucrados.