viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

El Movimiento Un Solo Uruguay planteó al Ministerio de Economía, medidas a aplicar en seis áreas

Un documento del movimiento, dado a conocer este miércoles 30, contiene un resumen de las propuestas que se le plantearon a la ministra Azucena Arbeleche en la reunión mantenida el pasado 10 de setiembre, y abarcan seis puntos: comercio, turismo, comercialización de productos agropecuarios, refinanciación, captación de inversión extranjera y repatriación de capitales. El mismo está signado por los voceros de USU, Federico Holzman, Guillermo Franchi y Marcelo Nougué.
El texto del mismo establece lo siguiente:
Medidas para el comercio
Eliminación de la tarifa comercial para los servicios públicos.
Eliminación de la obligatoriedad de la facturación electrónica
Flexibilizar los plazos para el cambio de categoría de DGI ante la expectativa de menor facturación de miles de empresas.
Medidas para el turismo
Al igual que el comercio, eliminar la tarifa diferencial que existe para esta actividad en las tarifas públicas.
Cobrar los impuestos nacionales una vez terminada la temporada y de acuerdo a la facturación real de las empresas, cambiando la estrategia utilizada hasta el momento de estimación de ingreso de acuerdo a uno o dos días de enero.
Comercialización de productos agropecuarios
Entendemos que es necesario generar canales de prefinanciación de exportaciones que permita que los plazos de pago al productor se puedan hacer al contado o, por lo menos, que sea lo normal, y luego de esto cada empresa evalúe tomar el riesgo de financiar o no a las grandes empresas, cualquiera sea su rubro. En esto deberá jugar un rol fundamental del BROU como banco país, que marque el camino al resto de la banca privada. O, por ejemplo, que las AFAP entren en este mercado en vez de especular en sistemas productivos.
Refinanciación
Realización de un sistema igual o parecido al cupón 0, implementado durante la crisis del 2002 para aquellas empresas con alguna capacidad de pago al contado, pero que necesitan más plazo para pagar las inversiones que hicieron en su momento y que se han desvalorizado muchos en estos últimos años.Refinanciación de deudas a largo plazo (varios ciclos productivos según rubro), con un ciclo de gracia para permitir que empresas ahogadas financieramente pueda volver a poner a funcionar sus motores, volcando los dineros que tenían destinados para el pago de deuda al mercado de consumo.
Captación de inversión extranjera
La propuesta concreta es la habilitación de estos fondos, con un impuesto del 12%, donde dos tercios de este impuesto vayan a rentas generales y el otro tercio a formar parte del fondo para el desarrollo, el cual podría ser gestionado por una comisión integrada por el gobierno y sectores dela sociedad civil.
Repatriación de capitales
La propuesta concreta es la habilitación de estos fondos, con un impuesto del 12%, donde dos tercios de este impuesto vayan a rentas generales y el otro tercio a formar parte del fondo para el desarrollo, el cual podría ser gestionado por una comisión integrada por el gobierno y sectores dela sociedad civil.