viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Más de 2 mil niños egresan a educación media y las inscripciones están abiertas

Por Karina De Mattos.
Desde el año 2016 la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) trabaja en mejorar el paso entre la educación primaria y la media a través de las preinscripciones de los niños que terminan sexto año en la escuela. El período de preinscripción de la ANEP dio inicio el 21 de setiembre y se extiende hasta el 18 de octubre, los ingresantes a educación media podrán completar los datos de preinscripción a un centro de enseñanza media a través de la aplicación Gurí familia. En conferencia de prensa convocada por la comisión descentralizada de ANEP, José Echeverría, coordinador de la Unidad Descentralizada de Integración Educativa, dependiente de la Dirección Sectorial de Integración Educativa e integrante de la Comisión Descentralizada de Salto explicó explicó que la preinscripción mejora la planificación educativa de las familias un año previo al egreso de Primaria, con la posibilidad de seleccionar a qué centro educativo asistirá el niño el año siguiente. El período de preinscripción habla del pasaje que hacen los chicos de primaria que egresan de sexto año y van a transitar la educación media en sus diferentes modalidades, ciclo básico de secundaria, ciclo básico tecnológico de UTU, FPB de UTU y Escuela de Alternancia.
MATRÍCULA
“En este 2020 están cursando sexto año un total de 2.187 estudiantes. Esta cifra habla de que la matrícula en comparación con el año pasado ha crecido. Tenemos 193 estudiantes que son de escuelas rurales y 1994 de escuelas urbanas. Es importante que las familias preinscriban a estos chiquilines, todos tienen que realizarlo y estar al finalizar el 18 de octubre incluidos en algún centro educativo de educación media.
OPCIONES
“En el momento de la preinscripción el estudiante tiene opciones, en principio sobre el centro educativo al que quiera asistir, tiene tres opciones en este sentido y estas son liceo privado, público o UTU y puede seleccionar primera, segunda y tercera opción. También tiene la opción de seleccionar en qué departamento va a cursar la educación media, en caso de que se fuera a trasladar a otro departamento el próximo año. La aplicación Gurí al momento de la preinscripción ofrece tres opciones de centro educativo y el alumno puede seleccionar tres o menos y después en el momento de la confirmación posterior el alumno puede definir a cuál de ellos asistirá definitivamente”.
CONTINUIDAD EDUCATIVA
Todos los estudiantes deben estar preinscritos sí o sí, porque esto nos permite saber en qué centro educativo van a estudiar. Entonces para ellos desde la Comisión Descentralizada se han creado planillas donde desde las escuelas las maestras realizan un relevamiento que establece a qué estudiante debemos hacerle acompañamiento. Entonces a través de la preinscripción sabemos que ese estudiante va a concurrir, por ejemplo, al ciclo básico tecnológico de UTU, entonces nosotros enviamos su ficha para que el centro sepa que ese estudiante necesita el acompañamiento. Por eso es importante, porque la continuidad educativa a partir de la Ley de Educación es obligatoria hasta los 17 años. Los estudiantes deben estudiar y nosotros garantizarles el derecho a la educación”.
ACOMPAÑAR ESTE PROCESO
La Inspectora departamental de Educación Inicial y Primaria Yanela Palacios expresó: “En este proceso de preinscripción es importante que el maestro de sexto junto al director de cada escuela acompañe en ese proceso. Por eso es que los docentes de los sextos años estamos trabajando focalizado en los alumnos que egresan y orientandolos a las posibilidades que tienen en el departamento, para que esa inscripción sea realizada en tiempo y forma, pensada, en familia y visualizando las opciones. Esto Lo importante es insistir que la propia familia junto al niño y al maestro de sexto y la maestra directora de la escuela primaria van a ser orientados para que ese niño pueda hacer las tres opciones. Desde la Ley de Educación nosotros somos los garantes de la continuidad educativa”.