viernes 3 de febrero, 2023
  • 8 am

La Magdalena y Cerro del Bombero presentaron el mejor Merino Australiano de Pedigree

Salto volvió a ser la capital del Merino, exhibiendo en la pista la calidad de la mejor lana del país, en ejemplares que enaltecen la jerarquía de la raza, señaló el doctor Adolfo Casaretto, encargado de calificar en la muestra.
El ex técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), que tuvo como secretario al ingeniero agrónomo José Francisco Ramos, se encontró con “un impresionante nivel de los animales, tanto en fenotipo como en datos genéticos”, en una muestra que catalogó de “ribetes espectaculares”.
Sobre el ejemplar expuesto por las cabañas “La Magdalena” de Los Tordos y “Cerro del Bombero” de Sucesores María Carmen de León y que administra el ingeniero agrónomo Juan Bazzano, dijo que “es un animal verdaderamente llamativo, nunca visto para un animal de élite, no solo por la calidad de velón, sino también por su peso y micronaje, y los datos que presenta, que están en 1% entre los animales superiores de la raza”.
De todas maneras, el Campeón Supremo de la muestra fue el Gran Campeón Poll Merino Australiano expuesto por “El Arazá” de Sucesores de Arturo Aguerre. Casaretto indicó que “a lo largo de toda la jura tratamos de ser equilibrados, balanceando el mérito morfológico del animal en la pista, complementándolo con la tremenda información que tiene la genética ovina”.
Se inclinó para dar el veredicto en el mocho por “la diferencia que había en sus datos objetivos”, aclaró el profesional.
Sobre las hembras, sostuvo que “estuvieron acordes al nivel de los machos”, rescatando que “lo que viene a Salto siempre es muy bueno, y cuesta encontrar los animales más inferiores”.
veredictos
Merino australiano pedigrí: Gran Campeón y Mejor Vellón de La Magdalena de Los Tordos; reservado Gran Campeón de Los Tordos y Tercer Mejor Macho de Sucesores Arturo Aguerre. En hembras, Gran Campeona de Correa Hnos.; reservada Gran Campeona y mejor vellón de Los Tordos.
Merino Australiano Puro de Origen. Gran Campeón y Campeón Supremo Puro de Origen de Los Tordos; reservado Gran Campeón de Los Tordos y Tercer Mejor Macho y mejor vellón de Los Tordos. En hembras: Gran Campeona de Los Tordos; reservada Gran Campeona del mismo expositor, y tercera mejor hembra de Juan Carlos Tafernaberry Bustince.
Poll Merino Australiano pedigrí: Gran Campeón y Campeón Supremo pedigrí y de la Exposición, de sucesores Arturo Aguerre; reservado Gran Campeón del mismo expositor y Tercer Mejor Macho de Correa hnos. En hembras, Gran Campeona de Correa hnos.; reservada Gran Campeona de Juan Carlos Tafernaberry Bustince y Tercera Mejor Hembra de Correa Hnos.
Poll Merino Australiano Puro de Origen: Gran Campeón y reservado Gran Campeón de Los Tordos; Tercer Mejor Macho de cabaña San Antonio. En hembras, Gran Campeona y mejor vellón de Los Tordos; reservada Gran Campeona de Los Tordos.