jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Diálogos 4-10-2020

FOTO: No hubo coalición y Lima festejó.


-Bueno, la cosa es así. Yo te pedí que vinieras un ratito antes para ver cómo manejamos la situación. Sandro seguramente va a venir eufórico y muy probablemente dirá cosas que puedan sacarnos de quicios. La idea es no entrar en el juego, para evitar desvirtuar la charla.

-¿Vos crees que se va a poner muy pesado?

-Yyyyy… De acuerdo al resultado electoral y como fueron las cosas, creo que tiene elementos, y si nos basamos en su perfil personal, si no nos organizamos, seguramente estos Diálogos no salen bien. Mirá, allí viene.

-De todas maneras, mal que nos pese, habrá que felicitarlo.

-Hablá bajo, porque está llegando, y trae una sonrisa rara… Mmmmm…

-Buenos días, amigos míos… Neli, ¿Cómo estás?

-Hola Sandro, buen día.

-Manuel… Un gusto verlos ¿Cómo les va?

-¿Andás bien, Sandro?

-Mi querido Sandro, debo felicitarte por el resultado electoral del domingo. La verdad que nos ganaron en buena ley y con un trabajo muy efectivo.

-Sí, Sandro, felicitaciones por el triunfo.

-Muchas gracias. Pero sepan que acá no hay vencedores ni vencidos, porque con el resultado electoral del domingo, el único ganador es el pueblo de Salto.

-A la flauta… ¿Por qué tanta formalidad y solemnidad?

-Es que ustedes deben comprender que luego de las elecciones entramos en otra etapa. Nosotros debemos concentrarnos en seguir gestionando los intereses de todos. Ya pasó el tiempo de las chicanas políticas de la campaña. La gente ya laudó y para nosotros es etapa superada. Ahora lo único que nos debe concentrar es llevar adelante una gestión de la cual salgamos beneficiados todos, cada uno de los salteños. Y no suma entrar en el juego chicanero de una campaña que ya terminó.

-¡Qué lo parió! Te desconozco, Sandro.

-La verdad, Sandro…

-¡¡¡AAAAAHHH…JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!! ¡¿No me digan que me creyeron!? JAJAJA ¡¡¡Les comimo´ la cabeza!!! Ni blancos ni colorados existen. «¡Retirensénnnn»! Mediocres. Aprendan a ganar elecciones. AAAAAHHHHH…JAJAJAJAJAJAJAJA…Tenemos Limita y Frente Amplio 5 años más, le guste a quien le guste.

-Ah, bueno…

-Ya me parecía…

-Pero por favor, que los blancos no se vayan lejos, porque los vamos a necesitar para las próximas, jajajaja… Mientras existan los Blancos nosotros tenemos asegurado el triunfo.

-¿Por qué decís eso?

-¿No viste lo que hicieron? Esta elección no la ganó el Frente, la perdieron los Blancos. Tenían todo para ganarnos y se dedicaron a destrozar al Partido Colorado y nos dejaron correr solos, y los últimos dos días, aflojaron pa´ dedicarse a armar el festejo, jajajaja… Mientras nosotros metíamos pata dando vuelta carteles en todos los barrios. Unos inocentes que creyeron que tenían el partido ganado y se ensartaron… Que sigan así. Jajajajajajajajajajaja Me pregunto: ¿Qué hicieron con las acreditaciones para participar del festejo en el Hotel Salto? Jajajajajaja

-Pero el triunfo del Frente Amplio no está solo ahí: Permítanme recordarles que…

-¡¡¡Eso es un disparate, Sandro!!! El Partido Nacional hizo su mejor elección departamental de los últimos años, remontando un resultado de menos de 6.000 votos en el 2015, a 31.746 el domingo pasado. Se constituyó en la primera fuerza de la oposición en el departamento y Albisu consolidó su liderazgo, desplazando a Coutinho como principal referente de la oposición. Además, tendremos como 9 o 10 ediles en la Junta Departamental, donde hoy tenemos solo dos ediles. El Partido Nacional, si bien no logró el objetivo de llegar al gobierno departamental, fue el partido que mas ganó.

-¡Encima se consuelan con eso!… jajajaja… ¡No te mueras nunca Partido Nacional!

-Yo coincido con Sandro que fue el Partido Nacional el gran responsable del triunfo de Lima. Se la dio servida. Pero no lo digo por lo que pasó en la campaña, sino porque no advirtió que debían bajarse del pedestal y coaligar con el Partido Colorado. De haberlo hecho, hoy el Intendente electo sería Albisu, y no Lima. El Partido Nacional se pisó el palito. Una vez más -como durante toda la historia política del departamento- fueron miopes, y no lograron ver más allá de sus narices.

-Yo les voy a contar algo que nunca les dije: «Pero con Limita tirábamos «cuetes» cuando nos enteramos que la coalición no salía acá en Salto, y hasta armamos un asadito pa´ festejar… Jejejejeje

-¡¡¡Coutinho fue el responsable de que la coalición no saliera, no fue el Partido Nacional!!!

-Eso es una falacia, Manuel. Y ya que estamos contando cosas que nunca dijimos, le voy a refrescar algo que alguna vez les conté a medias. En diciembre de 2015, recién comenzado el período de Lima, un empresario amigo de los tres principales líderes de aquel momento, del PC y del PN muy distanciados entre sí en ese entonces, fueron reunidos por él para tratar de limar asperezas. ¿Se acuerdan? Asado bien regado de por medio, se juntaron y dieron el primer paso. Luego vinieron otras reuniones, hasta que el 30 de diciembre de 2015 Albisu y Coutinho sellaron, con un apretón de manos, unirse para vencer al Frente Amplio; testigo privilegiado fue el empresario amigo de ambos, que fue quien me contó la historia. Mucho más cerca en el tiempo, dos dirigentes del PN y el PC (Gustavo Coronel y Niki Volpi), fueron encomendados para analizar, junto con correligionarios de Montevideo, la “ingeniería” a llevar adelante para la concertación. Lo que pasó después es conocido. O sea: Hubo un pacto, sellado con un apretón de manos, que no se respetó. ¿Por parte del Partido Nacional, que con poca visión y embriagado por el triunfo de octubre, pensó que a nivel departamental podía solo? Bueno, nosotros lo vemos así. Ahí se definió el triunfo de Lima, y les recuerdo que Almirón, Blardoni, Bonet, y el propio Goñi, sistemáticamente se negaron a la posibilidad de hacer una coalición en Salto. Sus motivos tendrían, pero es así.

– ¿No habrá sido por Coutinho que pensó que si no era él, nadie le podía ganar a Lima y prefirió ir solo?

-Pero que se queden tranquilos.

-¿Por qué decís eso?

-Porque voy a hablar con Mónica Cabrera para que el Frente les haga un buen homenaje a los cuatro que dijo el Neli… Jajajajajajajajajajaja… Mientras existan estos dirigentes dentro del Partido Nacional, no nos sacan más de la Intendencia, jijijijijij

-Almirón dijo en una nota en CAMBIO, el 20 de octubre de 2018: «Yo estoy en contra de la coparticipación y más, estoy en contra de la concertación. (…) Yo siempre voy a militar por el Partido Nacional, voy a luchar contra eso, soy anti-concertación. El único interesado en eso es Germán Coutinho, pero el Partido Nacional va a ser Gobierno Nacional y departamental por sí solo«… Y fíjense que hoy es delegada en CARU porque a nivel Nacional hubo una Coalición. Eso es miopía y venga a ver.

-Yo les recuerdo que no fueron los dirigentes del Partido, sino la propia Comisión Departamental del Partido la que votó en contra de una coalición en el departamento.

-Pues vaya un homenaje del Frente Amplio, para la tal de Comisión Departamental, también… Jajajajajaja

-Sandro, cuando hables con Cabrera pedile que no se olvide de homenajear a Pablo Bonet, que con su postura cambió un gobierno departamental de su Partido, por un cargo de edil para su sector, que fue lo único que logró. Y ya que están, no vayan a dejar afuera del homenaje a Blardoni, que en mayo del 2019, también dijo en CAMBIO: «Desde un primer momento rechazo totalmente la concertación con los colorados (…) Creo que ahora se les ofrece, a los blancos que prestaron su voto (a los colorados), para retornar al Partido (Nacional) y estoy seguro que ahora nos van a venir a apoyar, también de otros sectores políticos«…y también lo único que consiguió fue el mismo cargo de edil -y encima lo tiene que compartir con Bonet-, y hoy ve de afuera como gobierna Lima.

-Y después del homenaje a los blancos, les vamos a hacer uno a los Cabildo…jajajajaja… ¡Esa gente sí que nos dio todos sus votantes!

-Lo de Cabildo Abierto fue muy triste.

-Shhhh… ¡No seas atrevido! No me toques a Cabildo porque te peleo…jejejejejeje

-Tanto Albernaz, quien había dicho que le sumaría unos 6.000 votos a Coutinho, y bajó el número de votantes, como la votación de Mari. Claramente, con sus peleas internas, propiciaron una fuga de votos hacia el Frente Amplio. Sandro, también pedí un homenaje para Miguel Feris, que desde que entró en la CARU, con un sueldito de U$S. 8.500, no movió un dedo en la campaña y sacó la “friolera” de 792 votos. Otro que colaboró con Lima y Albisu.

-¿Y aquellos que dentro del mismo Frente Amplio lo mataron a Lima y al final le terminaron sumando y apoyándolo? ¿Dónde quedan? Don Lito Mutti, por ejemplo.

-Quedan en la indignidad.

-¿Marazzano También?

-Marazzano apoyó a Lima desde la Junta Departamental durante los 5 años que fue edil…o sea…

-… ¿Dónde queda la 888, que tan fuerte levantó su voz en contra de Lima y sumó para su triunfo? ¿Dónde quedaron los «puentes rotos» por Lima en la interna? Resulta que él mismo los rompió y él mismo los reparó. ¡Y todo el mundo boca abajo!

-Muchachos: Estas elecciones dejaron tanto análisis para hacer que en un solo domingo no podremos ver todo. Mejor lo dejamos para la semana que viene, porque esto recién empieza. Además, mañana sale una entrevista en CAMBIO con Andrés Lima y quizás deje algún tema para polemizar la semana que viene.

-¡Justo que hoy vine con todas las pilas puestas! Che, me quedan varias preguntas para Uds., pero me las contestan la semana que viene:

¿Quería Coutinho ser solo él quién liderara la “coalición?

¿Coutinho realmente hizo fuerza para que la concertación se concretara, o pensó que nuevamente lograría polarizar la elección él solo?

¿No quería que Albisu fuera el candidato?

¿Quería Albisu ser candidato?

¿Albisu fue presionado por Lacalle Pou para qué saliera a la cancha y no se pudo negar?

¿En el PN primó la opinión de las minorías que se oponían a la concertación y que se encolumnaron detrás de Francisco Blardoni, grupo que no llegó a sacar ni siquiera 4 mil votos?

¿Quiénes asesoraron en la campaña del PN, se equivocaron tanto que le cedieron el triunfo al FA?