viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Uruguay es país de origen, tránsito y destino para la trata de personas

Investigación sobre trata de personas ”Uruguay mira la trata” será presentada este próximo viernes 7 de octubre a traves de la plataforma Zoom de 14 a 16 horas. La investigación fue impulsada por la Asociación Civil El Paso. CAMBIO dialogó con Fabiana Condon, -integrante de la Asociación Civil El Paso-, licenciada en Psicología y especializada en temas de violencia hacia niños, niñas y adolescentes.
-¿Cómo se desarrolló la investigación?
-Hace un tiempo nos presentamos a un llamado, un fondo de la Unión Europea y a partir de esa financiación es que logramos desarrollar el proyecto se llama: “Uruguay mira la trata” y uno de los componentes de este proyecto es el haber desarrollado una investigación sobre trata de personas en Uruguay. El proyecto y la investigación la llevamos adelante desde El Paso con financiación de la Unión Europea y con algunos otros colaboradores que han sido muy importantes en este proceso.
Fue un trabajo que inició en el año 2018, lo estamos cerrando y presentando este año, lo que implicó un esfuerzo de todo un equipo de trabajo.
-¿Qué objetivos se planteó esta investigación?
“Nosotros teníamos la idea de profundizar en el conocimiento del problema, ya había un acumulado a partir de investigaciones que se venían llevando a cabo en el Uruguay. Hay mucho acumulado sobre el tema, nosotros en concreto tenemos una experiencia que deviene del trabajo directo con las víctimas, y queríamos una cuestión exploratoria en relación al maltrato laboral, que no hay ni tanto conocimiento acumulado ni sistematizado, ni hay tanta investigación en Uruguay en relación a la trata con fines de explotación laboral. Profundizamos en la trata sexual a través de investigaciones y sistematización de otros informes e investigaciones que ya existen en nuestro país y en la región, y exploratoria en relación a la trata laboral”.
-¿Qué realidades mostró esta investigación?
-De las principales conclusiones que arroja la investigación es que el problema de la trata está instalado en el territorio de Uruguay. Esa es de las primeras cosas más contundentes que se concluyen. Que de alguna manera no sería novedoso, esto ya se sabía pero se confirma la idea, reafirma la idea de que el problema está y que está instalado en el territorio nacional. Uruguay es un país de orígen, de tránsito y de destino para la trata de personas. Fundamentalmente en este momento está siendo un país de destino en lo que tiene que ver con la trata internacional, algo que en otro momento podríamos pensar que en las Juntas de Trata que este era un país de tránsito o de origen y que las personas en nuestro país eran movidas para ser explotadas en otros países. Se identifican situaciones de trata interna o personas que son movilizadas para la explotación dentro del propio país y en especial en la trata interna se identifican víctimas adolescentes mujeres con mucha invisibilidad por parte de los operadores, si bien se nota que el problema está y persiste, también se identifica la invisibilidad problema a nivel de los operadores, aparece la dificultad de reconocerlo como un problema instalado.