martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Despinado y fileteo de pescado en Villa Constitución: un proyecto innovador que generará mano de obra

Por Carlos Arredondo
Un emprendimiento que apunta a agregar valor agregado a la producción de pescado de río esta comenzando a tomar forma en Villa Constitución.
Fabricio Yacozina, y su hijo Alejandro, integran una familia de pescadores de la localidad y son quienes se han puesto al hombro la idea, que ya cuenta con la aprobación de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), quien por su carácter de innovador, ha decidido apuntalar la idea.
LA HISTORIA
CAMBIO contactó a los emprendedores para conocer mas a fondo los detalles del emprendimiento y cuáles son los objetivos. Fabricio dijo que la idea surgió debido al alejamiento de la zona, de EVAMEL (Frigorífico de pescado que funcionara en nuestra ciudad durante varios años, y actualmente está instalado en la localidad de Solís de Mataojo). «Esta gente tenían mucho sobrante de pescado de mar que no podían exportar por diferentes detalles, y como yo fileteaba artesanalmente, me hablaron para ver si yo no lo podía filetear y me dieron como 3.000 kilos de pescado de mar y esa fue mi primera experiencia grande. Además ellos tenían un proyecto encaminado, que estaba en el mismo sentido, para montar una planta de fileteado móvil, me lo pasaron para hacer acá en la Villa Constitución». Según explicó Yacozina, la idea es comenzar fileteando solo pescado de río, pero la idea es filetear también el pescado de mar que esta gente nos mande». Dijo también que aspiran a que, una vez que estén habilitados a desarrollar la tarea, además de venderle a los hoteles cinco estrellas de toda la región, «la idea es hacer marketing en Salto y Bella Unión que es donde llega menos pescado de mar».
UN PROYECTO INNOVADOR
Según el pescador, este emprendimiento comenzó siendo un proyecto que fue presentado en la oficina de Proyectos Especiales de la Intendencia de Salto y logró obtener un capital semilla por parte de ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo). El proyecto aparece como innovador debido a que actualmente no existe nadie que haga esta tarea, motivo por el cual no existe posibilidad de conseguir pescado de río sin espina en este mercado; Porque no hay quien haga ese trabajo», dijo.
LA PRIMERA INVERSIÓN
El capital será enviado en cuatro etapas, de las cuales la primera ya llegó. Con esa primera partida ya compraron un contenedor que será destinado a montar la planta. «Compramos un contenedor de 12 metros para repartirlo en tres. Una parte es depósito, que va a -18 grados, la otra parte es el túnel de frío, que es lo más chico pero lo más caro, y la otra parte es donde se va a trabajar», explicó.
«Dentro de tres meses me darán la segunda partida que será destinada a capacitación de la gente que trabajará en la planta, y para marketing», dijo el emprendedor. El proyecto incorporará valor agregado a la producción de pescado que se pesque en Villa Constitución. En ese sentido Yacozina explicó que «la idea es trabajar con todos los pescadores de la localidad a quienes les compraremos el pescado». Según dijo el pescador, las intenciones son despinar y filetear bogas, dorados, tarariras, surubí, patí, etc. Fabricio Yacozina estimó que cuando el proyecto esté instalado y funcionando dará mano de obra a unas 4 o 5 personas de la localidad; «pero el proyecto está pensado para generar mano de obra inclusiva y a mujeres jefas de familia», dijo.