viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

En un mercado lanero sin negocios, mucho diálogo entre productores y la demanda

El pasado fin de semana con la realización del concurso de vellones merino en el marco de la Expo Salto, se congregaron allí varios operadores de la cadena lanera, tanto industriales como la exportación en sucio. Lo que generó varias reuniones entre productores, consignatarios y los integrantes de la demanda. Lo que quedó claro es la necesidad de tener «paciencia» y esperar a que el sector se reactive con negocios desde el exterior que actualmente está sin operativa.
En varios casos se explicó que la efervescencia que se generó a nivel de nuestro país en las semanas anteriores con la suba del mercado lanero australiano, no se reflejó en la demanda desde el exterior.
Un integrante de la industria lanera dijo que es muy probable que la reactivación del mercado se extienda a la segunda mitad de la zafra, teniendo en cuenta el volumen de lana que se está distribuyendo en este momento debido a la realización de las esquilas en las principales zonas productivas, mientras que la demanda a nivel de las empresas minoristas continúa lento debido a la pandemia del covid-19. Lo principal destacado por todos los eslabones presentes en dicho encuentro es la necesidad de realizar una buena cosecha de la lana y presentar la fibra lo mejor posible.
Todos concordaron en que esta situación supera todas las experiencias en crisis anteriores, por lo que no habría una concordancia respecto a las mismas para marcar referencias de precios.
La demanda no está presente desde el exterior y eso es lo que genera mayor preocupación en todos los eslabones.
IME cerró a US$ 7,27
El mercado lanero australiano volvió a mostrarse firme en sus valores esta semana, más allá de leves vaivenes en la moneda local en algunos micronajes al cierre de la semana, principalmente por la calidad de la lana ofertada, el feriado en China y el aumento de la oferta. Al trasladarse el resultado final de la operativa a la moneda estadounidense, el mercado no logró concretar toda la suba concretada en dólares australianos.
En este contexto el Indicador de Mercados del Este (IME) cerró en US$ 7,27 por kilogramo base limpia, cerrando con 18 centavos de suba en la semana, recuperándose gran parte de lo perdido la anterior.
En la moneda australiana el indicador cotizó en A$ 10,22 subiendo 26 centavos en la semana.
El mercado se mostró demandado para las lanas de buena calidad y enfocada mayormente en las lanas finas. En este sentido siguen siendo las lanas de 18 micras y más finas las que sostienen valores por encima de la zafra pasada.
La oferta semanal se ubicó en 29.668 fardos con una demanda que terminó adquiriendo un 95%. En el contexto semanal la operativa fue liderada por Techwool Trading con 3.885 fardos.
La próxima semana se retoma la operativa del mercado lanero australiano con una oferta de 30.468 fardos que se presentaran en los tres centros de ventas, con una nueva oferta de lanas superfinas en el centro de Sidney, durante los días martes 13 y miércoles 14 de octubre.