viernes 3 de febrero, 2023
  • 8 am

Inspectores de Tránsito y Policía Caminera educan en Escuela 120

Por Andrés Ferreira.
En la jornada de ayer estuvieron presentes inspectores de tránsito, Brigada de Tránsito y Policía Caminera evacuando dudas y charlando con los niños de la Escuela Nº 120 en el marco del programa “Por un tránsito seguro hace tu parte. En el tránsito somos todos”. CAMBIO recabó información en el lugar entrevistando a Andréa Cardozo – Coordinadora de Seguridad Vial del Departamento de Tránsito de la Intendencia de Salto . Cardozo dijo que luego de lo que fue la pandemia, dónde estuvieron un poco aislados de las actividades presenciales, pudieron volver a la misma y lo hicieron en esta instancia en Escuela Nº 120. “Una escuela que realmente es destacable el compromiso con respecto al tránsito y seguridad vial, están trabajando el programa en todos los niveles con los 480 niños que concurren a la escuela, la dirección y los docentes están muy comprometidos con el programa” agregó.
PROGRAMA
Según Cardozo el programa cuenta con tres ítems. Actualmente los docentes de la Escuela Nº 120 están trabajando con los niños el segundo de ellos que es Inspectores y Agentes de Tránsito, con ese conocimiento adquirido los estudiantes tuvieron la oportunidad de estar con cada uno de ellos y hacerles las preguntas que querian. “El programa también se basa entomar al niño como sujeto de derecho e interés, como copartícipe en la convivencia del ciudadano, no solamente como tomador de conocimiento sino que en base a esos conocimientos adquiridos ellos mismos van estimulándose, ya tienen realizadas algunas maquetas de cómo debería de ser su entorno más seguro para su vida, esa maqueta después con algunas notas que hicieron con ayuda de los docentes, van a ser recibidas con el intendente en función y el intendente electo, son copartícipes del ejercicio de su ciudadanía” explicó la coordinadora. “Otros de los objetivos que tiene el porgrama es trabajar también con la familia de esos niños, con los padres constantemente, entendemos que el primer valor se lo encuentra en el hogar y la conductas víales nacen también desde el hogar, tenemos charlas con los familiares buscando corregir” agregó.
PREGUNTAS DE LOS NIÑOS
Se consultó a Cardozo sobre las preguntas que realizaron los niños de la escuela y dudas que tenían y la coordinadora dijo “preguntaron sobre que diferencia había entre un inspector de tránsito y un policía, también que similitudes tenían, la similitud es que tienen la plena facultad de controlar y fiscalizar así como multar, también consultaron la razón de incautaciones de vehículos, les explicamos que se realizan incautaciones bajo órbita de la ley y las incautaciones surgían por vehículos que no se encuentran en condiciones de circular, otra de las preguntas fue por qué se aplicaban multas, se les explicó las diferentes sanciones administrativas y que en definitiva el objetivo principal que tienen los inspectores y agentes de tránsito es cuidar la vida de las personas, por eso existen las normas de tránsito que ayudan a que no se produzca un caos, lo entendieron todo muy bien, cuando los agentes e inspectores les preguntaron que sucedería si en la escuela no había maestros, respondieron que no podían aprender, y eso es lo que justamente pasa en el tránsito, si no hay un control y la gente actúa como quiere todo sería un caos”.
HERRAMIENTAS DE TRABAJO
Según Cardozo dijo que los niños también se interesaron en saber para qué servían las herramientas de trabajo de los inspectores como radio, silbato, se les explicó que no era un silbato común sino que era una señal sonora. “Aprendieron los ademanes que hacen los inspectores con las manos, los movimientos, qué significaban, todos los agentes de tránsito les dijeron que la señal que hace un inspector o un policía prevalecen sobre las otras señales, el ejemplo que se puso fue que pasaría si el semaforo está en luz roja pero el inspector indica meidante señales que pasen, los niños entendieron que había que acatar la orden del inspector porque prevalece”.