viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

“Coutinho le sacó la alegría y la esperanza a los salteños de cambiar el gobierno del FA en Salto”

Por Julio Aguirrezábal
Con una evaluación más tranquila de los números que dejó la elección departamental en Salto, el Dr. Carlos Silva, considera que el Partido Nacional hizo una gran elección, superando con creces lo que había sido la última votación en 2015. El dirigente nacionalista señaló que desde el lunes 28 de setiembre se está trabajando desde cero para las próximas elecciones con la mente puesta en lograr proyectos y mejoras para Salto. Dijo que se apoyará desde la oposición responsable todo lo que sea bueno para Salto y en ese sentido sostuvo que Albisu y Lima ya dieron una clara señal. Silva responsabiliza al Partido Colorado y por ende a Germán Coutinho y lo hace responsable de que los salteños no hayan podido cambiar el gobierno del Frente Amplio en Salto y deban tener 5 años más de Andrés Lima.


– Ya pasaron algunos días de la elección. Con la mente más tranquila y fría, con más análisis de por medio. ¿Qué conclusión hace de la elección? ¿Dejaron todo en la cancha o les faltó algo?
– Estoy convencido que el Partido Nacional y nosotros en particular hicimos hasta el último de los esfuerzos para poder cambiar el gobierno y la resignación por esperanza de los salteños, desde nuestro sector, y desde el Partido Nacional. Se logró concretar una coalición donde la integraba Cabildo Abierto con un candidato, el Partido Independiente y donde además estaban ex ediles del Partido Colorado y del Frente Amplio que nos apoyaban. Se logró transmitirle a los salteños la opción de esperanza y la alegría de que esto se podía cambiar. Pasamos de 5.400 votos en mayo del 2015 a 32.000 votos en setiembre de 2020. Uno no puede decir que no faltó nada por hacer, -siempre queda algo-, pero me parece salvamos el examen con muy buena nota, el Partido Nacional hizo mucho para ganar esta elección, pero bueno, por distintos factores hoy Andrés Lima es el próximo intendente de los futuros 5 años.
– ¿Por qué no fue posible la coalición con el Partido Colorado?
– La coalición previa a las elecciones internas del 2019 no salió por distintas circunstancias. Cada uno de los integrantes de cada partido sabe que responsabilidad tuvo en esa situación y es algo que pasó. La coalición que se dio en el resto del Uruguay en estas elecciones de hace 15 días, la hizo la gente. Acá la gente estaba haciendo esa coalición, el 60 % de los salteños no votaron a Andrés Lima, en Salto ya sabemos que en anteriores elecciones se han polarizado entre uno y otro, entre los candidatos del Frente Amplio y el resto, en esta elección estaba claro, la enorme mayoría de las encuestas serias decían que la elección se definiría entre Andrés Lima y Carlos Albisu. Creo que hubo gente que intentó evitar que eso se diera, desde el Frente Amplio construyendo un relato de que esto estaba en tercios cuando no era así. Desde el otro lado también se le hizo creer a la gente que Germán Coutinho tenía chance hasta el último día, cuando estaba claro que no tenía ninguna chance. En definitiva, al final del día, Germán Coutinho le sacó la alegría y esperanza que tenía la gente de cambiar el gobierno de Andrés Lima por un gobierno de otro color.
– Claramente está diciendo que Germán Coutinho no quería que ganara Carlos Albisu.
-Digo que al darse la situación que se dio, de un lado insistieron hasta el último día tratando de decir que tenían chances cuando todo indicaba que no, además, la realidad de los votos indicó que no era así, le quitaron la esperanza y alegría a la gente de cambiar el gobierno de Salto por otro que no fuera el de Andrés Lima.
– Hubo una encuesta -solicitada por empresarios salteños y negociada con Presidencia de la República- dónde había gente de mucho peso económico de por medio, que llegaron a contratar a Equipos. Se había manejado que quien estaba tercero se tenía que bajar de la candidatura, esa encuesta fue favorable al PN, pero en este caso el Partido Colorado no solo no se bajó, además se generó la duda de que esa encuesta había sido comprada por el Partido Nacional.
– Yo no puedo afirmar cómo se generó o quién estuvo detrás de la encuesta, lo que puedo decir es que todos conocimos el resultado de varias encuestas donde claramente indicaban que en primer lugar se encontraba el Frente Amplio, dos o tres puntos atrás el Partido Nacional y varios puntos atrás el Partido Colorado. Eso era un insumo importante para que ese 60 % que no votó a Andrés Lima pudiera decidir por quién votar para cambiar de gobierno; hubo gente que intentó desprestigiar esa encuesta, por eso hoy tenemos 5 años más de gobierno de Andrés Lima.
– Esa encuesta tenía dos líneas, aprobación y desaprobación. ¿Ustedes sobre que trabajaron?
– Trabajamos sobre los datos de la realidad. La encuesta es pública, nuestro candidato Carlos Albisu era el que tenía mayor aprobación por parte de los salteños, tenía mayor captación de votos del Partido Colorado, como del Frente Amplio, sobre eso trabajamos y creo que eso ayudó a que Carlos Albisu obtuviera 27.000 de los 32.500 votos del Partido Nacional.
– La encuesta decía que si se polarizaba entre el Partido Colorado y el Frente Amplio el porcentaje era de 44% a 44%, y si era el Partido Nacional polarizado con el Frente Amplio, 49 % a 41 % ganando el Partido Nacional.
– La realidad así lo demostró, esa es la historia.


“En Salto no salió la coalición porque faltó voluntad,
pero creo que es hora de pensar para adelante”


– ¿Cómo ven hoy, a la vista de los hechos, a todos aquellos que se negaron dentro del Partido Nacional a hacer una coalición?
– Hubo muchas instancias de diálogos y respetamos la opinión de cualquiera de los compañeros del Partido Nacional. Todo el mundo tiene derecho a pensar y opinar distinto. No podemos hablar de algo que ya pasó y no fue posible, quizás tengamos que empezar a pensar hacia adelante.
– Entiendo su posición de no abrir opinión. ¿Faltó una gestión con quienes rechazaron la coalición para que bajaran línea desde Montevideo y les dijeran que tenían que apoyar la coalición?
– Seguro, sin dudas. Habían partes interesadas en otras tiendas que tendrían que haber hecho algunas llamadas que no se hicieron, por algo no salió.
– ¿Cómo sigue esta historia ahora?
– Trabajando. El lunes 28 de setiembre a las 10 de la mañana después de las elecciones ya estábamos trabajando, reunidos, planificando el futuro. Ya estuvimos por distintos motivos en Montevideo, laborales, pero algunas reuniones políticas también, y nos reunimos con José Luis Falero, Álvaro Delgado y con Luis Lacalle Pou y muchos otros integrantes del Gobierno Nacional pensando en el Departamento de Salto. Pensando en su futuro, el no ganar una elección no quiere decir que los problemas de los salteños se hayan terminado. Uno tiene que tener claro que cuando se ingresa en la actividad política tiene que ser permanente, el día que uno se canse o no tenga más ganas de seguir hay que irse para la casa. Los problemas de la gente son permanentes y uno tiene que estar siempre. Nosotros lo hicimos desde el primer día, desde el 16 de marzo del año 2010 que empezamos con una lista propia nos propusimos esa meta y hasta ahora hemos estado. Tenemos la obligación de mantenernos, porque no se terminan los problemas de la gente el día de la elección, hoy siendo Gobierno Nacional, teniendo la oportunidad de llegar a un gobierno entero liderado por el Partido Nacional, tenemos la obligación de llevar los problemas de los salteños para solucionarlos. Algunos tendrán solución y otros no, pero tenemos que pelear por buscar esas soluciones.
– La semana pasada le hicimos una entrevista a Andrés Lima y dijo que en los últimos días de la elección, mientras él rastrillaba votos ustedes preparaban el festejo en el Hotel Salto, afirmó que nunca se cruzó con nadie del Partido Nacional en ningún barrio.
– No es así, también rastrillábamos todos los votos. Acá se decía que el Partido Nacional no había entrado en los barrios y los números indican que muchos de los barrios de Salto duplicaron la votación de octubre. Se dijeron muchas cosas falsas y después las urnas dejaron las cosas claras.
– Lo otro que dijo Lima es que la intromisión en la campaña por parte del Presidente Lacalle Pou antes de la elección benefició mucho al Partido Nacional, pero no le quitó votos al Frente Amplio.
– El Presidente Lacalle vino a cumplir con su palabra de ser un Gobierno presente, de ser un Gobierno que se preocupa por la gente. A Salto vino a cumplir con un compromiso de campaña, entregar una ambulancia en Cuchilla de Guaviyú que le habían reclamado en Febrero de 2019. Lacalle va a seguir viniendo a Salto, porque es el Presidente de todos los uruguayos. Tendrá Andrés Lima sus motivos para dar su opinión sobre eso.
– ¿El mayor enojo de los nacionalistas es contra Germán Coutinho?
– No sé si de los nacionalistas, pienso que el pueblo de Salto y la historia va a marcar esta elección del 2020 por mucho tiempo, repito, el 60 % de los salteños no votaron a Andrés Lima, o sea que la mayoría de los salteños no acompañaron al intendente electo, quizás se podría haber logrado que esa mayoría estuviera alineada detrás de un partido, un candidato, un proyecto. Creo que en su derecho o no, será una cuestión que Coutinho tendrá que analizar, optó por dar pelea hasta el último día en una batalla que sabía estaba perdida. Repito, Coutinho le sacó la alegría y esperanza a los salteños de cambiar el gobierno del Frente Amplio en Salto.
– ¿Qué opinan los líderes del PN en Montevideo acerca de no haber ganado la elección?
– Están muy conformes por el repunte del Partido Nacional, por el trabajo que se hizo, la elección y campaña que hicimos, fue una campaña sin agresiones, con propuestas, atajando penales.


“El que crea que es dueño de los votos, comete uno
de los peores errores que puede cometer un político”


– ¿Van a machacar con esos 32.000 votos? Digo porque Germán Coutinho machacó siempre con los 38 mil votos de la elección anterior, fue un insumo electoral.
– Nosotros estamos convencidos de que ese fue el resultado del 27 de setiembre de 2020. Hoy estamos en cero, vamos a trabajar de vuelta para poder lograr eso y más. El que crea que es dueño de los votos, comete uno de los peores errores que puede cometer un político. A partir de hoy tenemos que volver a trabajar para ganarnos la confianza de la gente. Es importante haber tenido ese respaldo, es importante acostarnos con la cabeza en la almohada sabiendo que teníamos la razón cuando decíamos que había que decidir porque siguiera Andrés Lima o viniera Carlos Albisu.
– ¿Albisu va a seguir como presidente de CTM?
– Sí, claro.
– ¿Va a seguir con las regalías para la región?
– Esto es una política que se tomó desde esta nueva delegación, los pocos recursos que pueda tener la Comisión Técnica Mixta serán volcados en la región. Una de las últimas decisiones que tomó la delegación anterior fue apoyar con una suma muy importante de dinero para la compra de un satélite a INUMET. Bárbaro, pero… ¿Qué nos dejó eso para la región? Capaz un poco más de certeza en el clima, pero esta nueva delegación decidió, por ejemplo, en una visita a Cerro de Vera, se arriman los padres y maestras de la escuela y no dicen que hace más de 10 años luchan porque alguien les coloque 3 aires acondicionados para tres salones. El que conoce Cerros de Vera sabe que la escuelita está en un cerro, que no tiene sombra, en el invierno hace mucho frío porque corre el viento y en verano hace mucho calor al no tener sombra. Esos tres aires acondicionados que la Comisión Técnica Mixta les donó le cambió la vida a esas maestras y niños, esas son las pequeñas grandes cosas que pretende hacer Salto Grande con los pequeños recursos que se tienen, vamos a seguir con esa política de apoyar a todos los emprendimientos y necesidades que podamos cubrir desde Salto Grande y atender las necesidades de la región.
-¿Pocos recursos de CTM? La gente tiene otra visión sobre los recursos de CTM.
– Salto Grande no tiene regalías como tienen del lado argentino que es un gobierno federal. Acá lo que se tiene como ingresos propios son los peajes que hay en el Puente Internacional. Eso es lo que hay que administrar muy bien para poder llegar con beneficios a una mayor cantidad de gente. Nos dicen los integrantes de ligas de fútbol que no hubieran podido llevar adelante el desarrollo de campeonatos sin el apoyo de Salto Grande. No tenían como pagar a los jueces, no tenían cantina para vender. El caso del baby fútbol, tener a los gurices jugando al fútbol es muy distinto que tenerlos en la esquina. Le doy otro ejemplo. La gente del fútbol femenino nos explicaba que entre las adolescentes que practican el fútbol femenino, la taza de embarazo adolescente baja muchísimo, porque se cuidan para el deporte, porque les gusta. Entonces esas son las cosas que valen la pena apoyar. Seguiremos en esa línea los cinco años.


“En Montevideo hay que explicar quién
es Andrés Lima para que lo conozcan”


– Lima dijo que por ahora iba a gobernar solamente con el Frente Amplio. Pero inmediatamente iba a mantener reuniones que con decisiones que fueran a largo plazo, iba a consultar con Albisu y Coutinho. ¿Cómo ve eso?
– El intendente Lima y Albisu ya se reunieron el viernes, me parece que está bien. De parte nuestra la idea es que para Salto daremos todo lo que esté a nuestro alcance, firmes con las ideas pero suave con las personas y todo lo que podamos hacer por Salto y los salteños lo vamos a hacer, esa es la realidad. Después la intendencia tendrá que cumplir con sus deberes, lo primero que tiene que corregir son los espantosos números que tiene generado en los últimos dos gobiernos.
– ¿Es partidario de cambiar el plazo del fideicomiso de 15 a 30 años?
– Habría que estudiarlo muy bien, ver cuál es la propuesta que pueda hacer llegar el intendente electo, si es bueno para Salto lo podemos acompañar.
– Lima se tiene mucha fe en esta nueva administración que se avecina, incluso afirma que conoce mucho más a los integrantes del Gobierno Nacional que Carlos Albisu.
– Bueno… (Se ríe) Qué le voy a decir a Lima… a veces hay que explicar quién es él para que lo conozcan en Montevideo.