jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Empresarios preocupados ante eventual apertura de fonteras que evalúa el gobierno

Por Daniel Spinelli.
La apertura de las fronteras en el Uruguay es un tema que estará evaluando en el correr de los próximos días el Presidente de la República, Luis Lacalle y su Grupo de Asesores Honorarios. En ese análisis se discutirán los pro y contra de abriri las fronteras y el impacto que eso generaráno solo en el turismo, sino en el comercio y sobre todo en la salud. CAMBIO consultó al Centro Comercial e Industrial de Salto, que viene analizando todo el impacto de esta situación y que advierte d antemano el problema sanitario que se puede generar en caso que las fronteras con Argentina se vuelva a habilitar.
RIESGO SANITARIO
El Secretario del Centro Comercial e Industrial de Salto, -Ricardo Paulino-, dijo a CAMBIO que “indudablemente” una apertura de fronteras en estos momentos tendría un impacto muy negativo en el comercio local. La diferencia cambiaria con Argentina (menos un 20%), provocaría un éxodo de uruguayos hacia el otro lado con una evidente necesidad de comprar. Pero el empresario dijo que la parte económica no es lo que más preocupa al Centro Comercial, sino, la parte sanitaria. Dijo que Argentina -y puntualmente Concordia-, están con un grave problema de Covid-19 y si se abren las fronteras el contagio se expanderá y puede provocar un brote en muchas partes del país. El ejemplo más claro es Rivera, donde señaló que las autoridades están desbordadas y no pueden contener el número de contagios debido al ingreso de ciudadanos brasileños. “Nos preocupa la salud de los salteños y que podemos terminar como un departamento aislado si el contagio se desparrama”, dijo.
Paulino dijo que la salud de los salteños es lo que debe primar en estos momentos, más allá de ser conciente que hay muchos empresarios y rubros que ansían que las fronteras se vuelvan a abrir.
IMPACTO EN VENTAS
Por otro lado el empresario dijo que desde el Centro Comercial se viene evaluando la situación desde el inicio de la pandemia en el país y se está en permanente contacto con las autoridades nacionales (que son quienes deciden) a quienes se les proporcionan los números que mes a mes brindan los comercios del medio y donde se puede verificar fácilmente lo que indican las ventas con el puente abierto y con el puente cerrado.