viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Una institución en movimiento

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

161 opiniones

Colegio Médico del Uruguay
Consejo Regional Norte
Desde que comenzó a funcionar el Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay, su misión ha sido clara, cumplir con los cometidos que establece la Ley N 18.591 que dio lugar a su creación, conformación y desarrollo, así como también unir a los colegiados bajo un mismo paraguas y proteger la profesión médica como corresponde.
En su artículo 1º, la mencionada norma establece que se crea el Colegio Médico del Uruguay (como institución) con naturaleza de persona jurídica pública no estatal, con el cometido de «garantizar al médico y a la comunidad, el ejercicio de la profesión dentro del marco deontológico establecido».
Y también señala ese mismo artículo que «las entidades gremiales integradas por médicos, de acuerdo con lo establecido por el artículo 39 de la Constitución de la República, serán los únicos competentes para ejercer la defensa de los intereses laborales, sociales y económicos de sus afiliados».
Cuando la norma se refiere a la deontología, establece los deberes que atañen al ejercicio de la profesión médica que son inherentes al desarrollo de la misma y en tal sentido, el Colegio Médico debe estar presente con la finalidad de ser vigilia y protector de que los postulados que guían ese ejercicio, se cumplan.
Pero a su vez, el Colegio Médico a través de sus distintas sedes regionales tiene la misión de abordar la actualización del conocimiento de los colegiados, con el propósito de que los mismos sean siempre capacitados con la información de vanguardia para poder brindar el mejor y mayor servicio a la población que esté a su alcance.
Además para ser celosos custodios de los principios y valores que aprendimos durante el estudio de nuestra carrera, como base fundamental de la noble profesión médica, que implica la actualización permanente a través de charlas, cursos o ateneos, que ayuden a intercambiar puntos de vista desde el conocimiento científico que debe ser el sostén de nuestra tarea cotidiana.
El Regional Norte del Colegio Médico en ese sentido, ha venido programando actividades que lamentablemente debieron interrumpirse por efecto de una pandemia que llegó al país sin que nadie previera el momento, más allá de que desde su aparición sabíamos que tarde o temprano nos iba golpear de alguna u otra manera.
Más allá de este aspecto puntual, tenemos en cuenta que en los próximos tiempos retomaremos las actividades abiertas desde el Regional y llegaremos a cada uno de los departamentos que comprende nuestra sede como son Artigas, Salto, Rivera, Tacuarembó y Paysandú, para que todos los colegiados se sientan identificados con la institución que los representa y partícipes de las actividades que entre todos debemos llevamos adelante.
Este encuentro con ustedes a través de este espacio que gentilmente nos cede este prestigioso periódico de la ciudad de Salto, invita a ser un lugar de reflexión y de información, para que podamos encontrarnos y a su vez compartir nuestras ideas e inquietudes.
Pueden escribirnos a secretarianorte@colegiomedico.org.uy o pueden concurrir a nuestras oficinas de la calle Santos Errandonea 61 en el horario de 13 a 17 horas de lunes a viernes. Seguimos en contacto.