viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Decano de Medicina dijo que se busca lograr fuerte desarrollo de esta carrera en la región

Se llevó a cabo una conferencia de prensa en Sala de Consejo Directivo de la sede Salto Cenur Litoral en la Universidad de la República sobre el presupuesto nacional para la UDELAR y los aspectos de la región. Participaron Dr. Miguel Martínez – Decano de la Facultad de Medicina – y Dra. Patricia Nava – Presidenta de FEMI. Es un compromiso institucional que ha tomado el CENUR con respecto a los cursos de medicina y a lo que compete al área de la salud, la instancia es un ítem más dentro de los diferentes que se han ido atravesando que tiene como uno de los objetivos poder ir completando las carreras de grado de Facultad de Medicina, seria como el primer desafío a obtener en términos institucionales, el trabajo no se termina con concretar los cursos de grado sino con afianzar el compromiso, intercambio y crecimiento de una comunidad universitaria en el área de la salud.
PREOCUPACIÓN
“En este desarrollo nuestra preocupación actual es que frente a la realidad presupuestal, este desarrollo se ve comprometido por dos aspectos, uno que es muy positivo y es que ésta generación generó una enorme expectativa con el crecimiento más exponencial que ha tenido la universidad, por lo menos en los que hacen medicina, el crecimiento más fuerte que ha tenido la universidad, de siete u ocho estudiantes que venían en algun momento de repente pega un salto enorme que significa desarrollo, nos preocupa que este salto no está acompasado con este desarrollo, este desarrollo depende además de una estrategia de que los estudiantes no tengan que decidir con 20 años lo que van a hacer durante 40 años más, sino poder dejar ver a los estudiantes una visión completa, lo vi actuando y me parece exepcional” dijo Martínez.
POLOS DE DESARROLLO
“Como medicina tenemos dos polos de desarrollo, uno de ellos es el de siempre, Hospital de Clínicas, el otro polo es éste desarrollo que se está generando acá, la propia expectativa de los estudiantes que aspiran a estudiar aquí, eso genera términos sociales. Hay que entender lo que significa la erradicación del estudiante en su lugar, todo eso lleva a que de alguna manera lo que hace la universidad se acompase con las necesidades del país, esto es el primer paso, no es aspiración de la Facultad de Medicina ni de la Universidad de la República, tiene que ser una aspiración de todo el país. En ese sentido estamos aquí viendo cuales son las verdaderas dificultades, hablando con la gente y tratando de convencer que tenemos que visualizar este desarrollo como el desarrollo universitario de los próximos años” manifestó Martínez. “Logramos que carreras que tenían poca aspiración por parte de la gente donde los estudiantes se iban a terminar la carrera a Montevideo, logramos de alguna manera que la gente tuviera interés en hacerlo aquí, si no acompañamos ese crecimiento con una inversión que nos permita sostenerlo y mantenerlo, deterioramos la calidad de los cursos y regresaremos a lo mismo, la gente se irá a Montevideo a realizar los cursos” agregó.
ENCARÓ BIEN EL PROCESO
Martínez dijo “la Facultad de Medicina ha encarado muy bien el proceso, ha logrado tener en cada lugar a la gente indicada como para dar impulso, esto no mueve la aguja del presupuesto y sin embargo da un vuelvo impresionante en lo que significa generar las condiciones para que la gente se quede y el país desarrolle, eso es lo que estamos buscando”.
NECESIDAD DE PRESUPUESTO
“Necesitamos un prespuesto que nos permita pagar, diferencias salariales, no pretendemos multiplicarlo por 10 o por 20, pero si un presupuesto que permita afincar a los médicos aquí, que quieran seguir siendo docentes de la Facultad de Medicina, los salarios universitarios no son ninguna gloria, implica una persona que acepta además de cosas que son estímulos, acepta a su vez partir un estímulo económico que no es importante, pero si contribuyen a un desarrollo importante, generosamente” señaló.