sábado 28 de enero, 2023
  • 8 am

Eliminatorias: Uruguay tuvo un partido para el olvido y fue goleado por Ecuador

Uruguay cayó goleado ante Ecuador por 4 a 2, en uno de los partidos con mayores deficiencias de los últimos años para la selección celeste. El encuentro comenzó con los ecuatorianos tratando de tomar la iniciativa, buscando por las bandas con velocidad y apostando a un partido dinámico, ante un conjunto celeste que esperaba tratando de cerrar espacios y contragolpear.
A los 15′, tras un córner que jugaron corto, un centro de Ángel Mena, que trató de peinar Moisés Caicedo anticipando a Campaña, terminó en el fondo de la redes para el 1-0, merecido hasta ese momento.
Un golpe que hizo reaccionar a los de Tabárez, que salieron a buscar el empate, el cual consiguieron con un cabezazo de Nández minutos después tras un centro de Brian Rodríguez desde la izquierda, pero el VAR en una polémica decisión, lo anuló por presunto fuera de juego.
Eran buenos minutos de la celeste que cuando lo atacaban no la pasaba bien, es más de un balón largo a espaldas de Mena, el mejor ecuatoriano por lejos, terminó en un centro que Caicedo en el área no pudo definir con precisión para conseguir el segundo.
El VAR volvió a ver acción sobre los 40′ cuando una pelota que le robó Enner Valencia a Godín y terminó en gol de Estrada, fue anulado por una mano en la primera acción, zafando los de Tabárez de una diferencia que se ampliaría en la adición de esa primera etapa.
En los descuentos, un balón al área quiso ser despejado por Godín hacia el medio, encontró solo al propio Estrada que ajustició sin miramientos para el justificado 2-0 con que se fueron al descanso.
En el segundo tiempo, Tabárez apostó al ingreso de Nicolás De La Cruz y Darwin Núñez por Brian Rodríguez y Nahitan Nández, buscando mayor dinámica y llegada.
A los dos minutos, Núñez logró anotar un gol que daba esperanzas, pero el VAR nuevamente entró en acción para notar una clara mano del delantero y volvió a anular la acción.
En la recarga cayó el tercero, otra falla en la marca a la hora de despejar y Michael Estrada otra vez solo por el medio, puso el partido 3-0, bajando la cortina a cualquier ilusión.
De allí en adelante el partido fue un martirio, con Uruguay tratando de hacer algo en ataque pero carente de cualquier idea, ante un rival que cuando apretaba el acelerador generaba un tembladeral en el fondo.
A los 75′, una combinación entre los ingresados Alan Franco y Gonzalo Plata, terminó con un golazo de este último que puso el 4-0, goleada que se justficaba por lo mostrado por ambos.
Jonathan Rodríguez, generó un penal tras una falta de Palacios en el área que fue pitada VAR mediante y Suárez por la vía de la pena máxima decoró el resultado. En tiempo de adición otro penal bien pitado por mano en el área sirvió para que Suárez terminara de maquillar el resultado otra vez por la misma vía, poniendo un 4-2 final, que fue demasiado premio para Uruguay por lo visto en cancha.
 


ECUADOR 4 – URUGUAY 2
Estadio: Rodrigo Paz Delgado de Quito. Árbitros: Wilmar Roldán, Wilmar Navarro, Miguel Roldán y Bismarks Santiago (cuarteta de Colombia).
Ecuador: Alexander Domínguez; Ángelo Preciado, Robert Arboleda, Xavier Arreaga y Pervis Estupiñán (74′ Diego Palacios); Ángel Mena, Carlos Gruezo, Moisés Caicedo y Romario Ibarra (68′ Alan Franco); Enner Valencia (68′ Gonzalo Plata) y Michael Estrada. DT: Gustavo Alfaro.
Uruguay: Martín Campaña; Martín Cáceres, Ronald Araújo, Diego Godín y Matías Viña; Nahitan Nández (45′ Nahitan Nández), Federico Valverde, Rodrigo Bentancur (77′ Lucas Torreira) y Brian Rodríguez (45′ Nicolás De La Cruz); Maximiliano Gómez (63′ Jonathan Rodríguez) y Luis Suárez. DT: Óscar Washington Tabárez.
Goles: 15′ Ángel Mena (E), 45’+4′ Michael Estrada (E), 53′ Michael Estrada (E), 74′ Gonzalo Plata (E), 84′ Luis Suárez de penal (E), 90’+4′ Luis Suárez de penal (E).