jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Segunda instancia de transición en la Intendencia de Salto entre Noboa y Lima

Se cumplió ayer martes la segunda reunión de transición entre autoridades de las direcciones de Turismo y Cultura, el intendente Alejandro Noboa, el intendente electo, Andrés Lima, el secretario general César Sánchez y quien ocupará el cargo de secretario general, Gustavo Chiriff.
En un momento peculiar donde ambos sectores sufrieron el impacto de las medidas sanitarias ante la pandemia de la Covid-19, estas dos áreas clave de la Intendencia formaron parte de los temas centrales de la instancia de la que también participaron el encargado de Jurídica, Jorge Libardi, el director de Obras, Elbio Machado, la directora de Hacienda, María Ana Weston, el coordinador de Turismo y Cultura, Carlos Cattani y el funcionario del área, Jesualdo López.
AVANCES Y PROPUESTAS
Rodríguez destacó los avances alcanzados en Turismo con las mejoras en infraestructura en Daymán y priorizó la realización de un nuevo llamado a licitación para la construcción del camino de acceso a Termas del Arapey. En lo referente a Cultura, con las modernizaciones de los museos y el acondicionamiento de varios edificios, que permitió la reapertura de estos espacios en plena emergencia sanitaria. La jerarca señaló que el intendente electo siempre estuvo pendiente de los avances y el funcionamiento del sector, por lo que la instancia sirvió como una actualización de la situación actual y los proyectos que quedan encaminados, como el plan ejecutivo para la construcción de una nueva batería de baños en Daymán, entre otros. Por su parte, el doctor Lima coincidió en la necesidad de concretar la obra de los 19 kilómetros de ingreso a Termas del Arapey y anunció que habrá una mayor promoción cultural durante el próximo quinquenio trabajando en permanente articulación con públicos y privados para generar una variada oferta a lo largo de todo el año.
NUEVAS OBRAS EN DAYMÁN
Más allá de los avances que se pudieron concretar en el período que ya culmina se hizo mención a proyectos de rápida concreción como es el caso de una nueva batería de baños con un área de descanso para Termas del Daymán. Así como una sala de filtrado del pozo termal todo con un costo de 350 mil dólares en convenio con el Ministerio de Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El parque termal de Daymán es el único parque que mantiene un seguimiento científico de la calidad del agua y que brinda al visitante las garantías necesarias en medio de la pandemia por covid-19. En ese sentido ya ha ingresado a la Dirección Departamental de Salud (DDS), un proyecto que pretende ampliar el aforo en piscinas como en vestuarios y que las personas con discapacidad pueden utilizar elementos de salvataje para ingresar al agua. El objetivo del segundo período de gobierno departamental es continuar trabajando en conjunto con el gobierno nacional y los operadores privados tratando de aterrizar proyectos de pronta ejecución.
CARNAVAL
Si bien este tema no fue abordado en la reunión, CAMBIO tuvo la información que la semana que viene habrá de concretarse una reunión con la DDS a efectos de analizar que es lo que se hará con las celebraciones de Carnaval 2021.
Un poco viendo la postura que adoptarán los otros departamentos. El mismo criterio será para las piscinas barriales, que más allá del protocolo que puedan tener, se pretende establecer de qué manera funcionarán y como se estará implmentando la asistencia de niños y adolescentes durante el verano. Las autoridades locales saben que más allá de la situación local, se depende de lo que se decida a nivel del MSP.