miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

El presupuesto que se votará en la semana

Álvaro Lima
Por

Álvaro Lima

50 opiniones

Dr. Álvaro Lima
Diputado FA Salto
Seguramente, el próximo viernes culmine la consideración y votación final del Presupuesto Nacional elevado por el Poder Ejecutivo y a partir de allí, pasará a la Cámara de Senadores para estudio en el plazo de 45 días. Un programa de gobierno que ya anunció en la presentación de las autoridades de Economía y Finanzas ante la comisión de presupuesto y hacienda conjunta, que comprende una pérdida salarial a partir de 2021 para toda la actividad pública y privada.
Ello significa que los salarios perderán valor de compra ante la suba de los precios de los productos como se viene acentuando desde hace algunos meses.
Esa disminución del valor real rondará el 4,5% aproximadamente y el gobierno nacional anuncia, además; que recién en el 2024 empezaría un leve repunte.
Es decir, que hacia el final del mandato de la actual Administración nacional se augura una recuperación; que a criterio de los asesores y economistas de la fuerza política no ocurrirá.
El panorama no es alentador en términos de economía familiar y en tal sentido la bancada de diputados del Frente Amplio presentó entre lunes y martes, algunos artículos sustitutivos en el proyecto de ley presupuestal buscando reasignar rubros y paliar la situación de grandes sectores de la población.
Esas medidas buscaban una reasignación de partidas de dinero para afrontar las dificultades de infraestructura de escuelas y ciclos de educación inicial, reforzar las partidas de alimentación del INDA, mitigar la reducción de salarios en ASSE, asegurar recursos para la Universidad Tecnológica (UTEC) o mejorar los programas y alcanzar mayor fortalecimiento en recursos humanos y materiales tanto en INAU como en INISA.
El Frente Amplio propuso, en la discusión parlamentaria, fortalecer los juzgados especializados en violencia de género con la creación de algunos más en algunos puntos del país, propuso redistribuir recursos económicos para contar con más Fiscalías especializadas en la misma materia de género.
Dicha iniciativa comprendía re direccionar un monto aproximado a los 40 millones de dólares.
Lamentablemente, no fue acompañado por la coalición multicolor y como tienen la mayoría parlamentaria; no prosperaron dichas medidas que creemos beneficiaban a la población uruguaya.
Entre otros datos que surgen del análisis del proyecto de Presupuesto, tenemos que en ASSE se produce un recorte de 2.140 millones de pesos que afectarán a las partidas que se asignan a médicos y personal no médico.
Asimismo, dicha consecuencia alcanza al primer nivel de atención ya que se estaría reduciendo el componente de recursos humanos afectados.
En cuanto al Sistema Nacional de Cuidados, creación del último gobierno frenteamplista nacional; no recibe recursos económicos y por tanto su presupuesto no se incrementa.
Un aspecto que recaerá sobre un sector de población vulnerable y en estado de necesidad.
Finalmente, la Universidad de la República (UDELAR) que solicitó un aumento escalonado para el quinquenio del 49%, encontró como respuesta que quedará con igual presupuesto.
Tampoco recibirá donaciones modales como venía ocurriendo según la ley 18.083, por la cual se permitía la donación por parte de las empresas a la Udelar a cambio de recibir algunos beneficios tributarios de exoneración.
Estaremos a la espera de lo que transcurra en los días finales de un Presupuesto que no cuenta con esa cercanía con la gente y que ha sacudido las más sólidas tristezas.