sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Hoy comienzan las exposiciones ganaderas en los departamentos de Artigas, Paysandú y Tacuarembó

Este fin de semana se desarrollan las exposiciones en Artigas, Paysandú y Tacuarembó, con fuerte presencia del sector productivo, importantes reproductores y protocolos sanitarios para que las mismas sean abiertas a todo público. De acuerdo a la información brindada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el día domingo 18, el Ing. Agr. Carlos María Uriarte estará presente en la exposición de Paysandú, en tanto que el Subsecretario Ignacio Buffa y la Dra. Fernanda Maldonado, estarán participando el día sábado de la Expo Chiflero en la ciudad de Artigas.
Expo Chiflero (Artigas)
La 88ª exposición feria ganadera nacional y 57ª internacional de reproductores en el departamento de Artigas, comienza en la jornada de hoy con el ingreso de los ejemplares de las distintas razas, al tiempo que se ha programado una venta especial de la raza Cuarto de Milla, tanto para trabajo como para carreras, al atardecer. En tanto que mañana sábado se realizan las calificaciones de las distintas razas ovinas y los equinos, mientras que el domingo las de bovinos.
Las calificaciones de ovinos está previsto que comiencen a las 10:30 horas con la raza Corriedale, para luego continuar con Merino Australiano, Ideal, Merilín y Texel. A la tarde, 15 horas, se calificaran los equinos y posteriormente se realiza, como es tradicional el acto de apertura, la entrega de premios y el remate de reproductores ovinos, comenzando por los carneros de galpón, continuando con los de campo y terminando la jornada con el remate de equinos participante de la muestra.
El domingo se comienza a las 9:30 horas con las calificaciones de los bretes de campo de las razas Limousin, Aberdeen Angus, Hereford. Sobre el mediodía se espera calificar los ejemplares de bozal. Por la tarde a las 16 horas se realiza la entrega de premios y posteriormente la venta de los toros participantes de la exposición.
Expo Paysandú
También en esta jornada da inicio la 74ª Expo Rural de Paysandú, organizada por la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú. Este año, además de su tradicional participación ganadera, la muestra contará con eventos destinados a toda la familia, como un festival de mascotas, desfile de moda, feria artesanal, actividades hípicas y espectáculos artísticos.
Los directivos de la gremial sanducera, Andrés Benia y Sebastián Belassi, informaron que la edición 2020 del evento tendrá una entrada general de 100 pesos (niños de hasta 11 años entran gratis), siendo obligatorio el uso de tapabocas.
Habrá actividades hípicas sábado y domingo; más de 40 stands, plaza de comida y espectáculos artísticos de primer nivel como Maxi de la Cruz (sábado a las 20:30 horas) y Catherine Vergnes (domingo). También habrá restricciones respecto a la cantidad de personas que pueden ingresar al predio en un mismo vehículo y habrá dispensadores de alcohol en gel.
En lo que respecta a la actividad productiva, hoy se califican las aves y conejos a las 14:30 horas y al cierre de la jornada habrá dos charlas, una sobre las herramientas nutricionales para generar una producción más eficiente y la segunda sobre el uso de genética en las rotaciones de pasturas.
El sábado se califican los bovinos de campo a partir de la hora 9, posteriormente a las 11 horas se califican los equinos y a las 13:30 horas se juran los ovinos y bovinos de bozal. Finalizando la jornada, desde el punto de vista ganadero, con el remate de reproductores de la expo a las 18 horas y luego el primer remate virtual de vientres de primavera.
Expo Tacuarembó
La Asociación Rural de Tacuarembó definió que la 72ª Expo Tacuarembó, se denomine este año «Violeta Parietti de Thompson» en homenaje a la recientemente extinta productora de la raza Normando, quien también fuera recordada en la pista de Salto por el Director de Exposiciones, Sebastían Gonçalvez, previo a la jura del Gran Campeón.
Con el eslogan «La rural te espera para un paseo a cielo abierto» la gremial convoca a la ciudadanía tacuaremboense a participar de la muestra, que contará este año con entrada gratis.
El presidente de la Asociación Rural de Tacuarembó, Joaquín Villagrán, definió la muestra como una «actividad netamente orientada al rubro ganadero», con el objetivo de «mostrar lo que los productores agropecuarios y los empresarios hacen».
El sábado se realizarán mayoritariamente las actividades en el rubro bovino, donde se desarrollará también la Exposición Nacional Braford, las calificaciones de las distintas razas y las ventas. El domingo será el turno para los ovinos, equinos y suinos.
Los directivos de rural tacuaremboense también advirtieron en un comunicado emitido en los últimos días, que «los controles serán estrictos, se tomará la temperatura a quienes ingresen, con el respectivo registro de datos, será obligatorio el uso de tapabocas, alcohol en gel y el cumplimiento del distanciamiento social». Además anunciaron que «no van a haber eventos artísticos nocturnos ni diurnos».