jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Técnicos del Mides y Policía Comunitaria contactaron 17 personas en situación de calle

Un equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Social en Salto recorrió las calles de la ciudad en la madrugada de ayer jueves, en conjunto con funcionarios de la Policía Comunitaria de la Jefatura local, con la finalidad de relevar in situ, a las personas que se encuentran en situación de calle.
Pese a que Salto cuenta con un refugio para hombres que se encuentran en esta misma condición y que está a cargo del Mides y de la Intendencia, el mismo no tiene la capacidad locativa suficiente como para albergar a todas las personas que viven esta dura realidad.
CENSO
Con un equipo técnico y funcionarios especializados en los temas comunitarios, el Mides hizo un recorrido por distintos puntos que comenzó a las 3 de la mañana y que terminó algunas horas más tarde, donde se constató la presencia de una cantidad importante de personas pernoctando en los distintos espacios públicos de la ciudad. La Policía Comunitaria y los funcionarios técnicos entablaron contacto con las personas que están en esta situación, a quienes se les solicitaron sus datos personales y antecedentes para conocer el motivo por el cual se encuentran en esas condiciones. Los informes serán analizados en la Oficina Territorial Salto para resolver el programa por el cual le será otorgada algún tipo de asistencia y poder encontrar una salida a cada situación.
En este sentido se entrevistó a Florencia Supparo – Directora del Ministerio de Desarrollo Social en Salto – recabando información acerca de detalles sobe esta recorrida.
Supparo dijo que se trata de un relevamiento que se quiso llevar adelante desde el Ministerio de Desarrollo Social aplicando un formulario a nivel nacional para ver cuál era la cantidad de gente que se encontraba en situación de calle, el tiempo que hace que se encuentran en la calle y en realidad conocer también cuál es la causa, el motivo, a través de aproximadamente 30 preguntas. “A nivel nacional se pretende conocer el motivo por el que la gente se encuentra en situación de calle para ir buscando soluciones” agregó Supparo.
NO QUIEREN IR
Supparo afirmó que la gente que hoy en día se encuentra en situación de calle en el Departamento de Salto no quiere ir a un refugio, se niegan a hacerlo. “En estos cinco meses que el refugio estuvo abierto, recorrimos toda la ciudad buscando gente en situación de calle para que pueda acceder al mismo, ya sabíamos donde estaban pero estuvimos buscando por donde sabemos que podemos encontrarlas, no quieren al refugio y como es voluntario no se puede hacer más que ayudarlos con alimentación o vestimenta de abrigo que es lo que hicimos” explicó. Consultada por los motivos que la gente en situación de calle tiene para no ir al refugio, Supparo dijo “dicen que no quieren ir y nada más, también por miedo a que le roben lo suyo, por la convivencia o porque dicen que en la calle tienen lo suyo, claramente es un tema psiquiátrico de esas personas, consumo problemático de alcohol y drogas que llevan a esa situación también”.
EQUIPO DE RECORRIDA
Para esta recorrida se conformaron tres equipos con técnicos de MIDES, 10 personas de MIDES en 3 vehículos, y en cada uno de los vehículos se contaba con el apoyo de subcomisarios referentes de distintas comisarías de Salto por el conocimiento que tienen de las zonas. “Fue un trabajo muy productivo, la gente respondió, salimos a las cuatro de la mañana a hacer esta recorrida porque sabemos que es el horario donde de seguro podemos encontrar gente en situación de calle, los encontramos durmiendo y se despertaron aportando datos de buena forma y con esos datos podemos saber que hacer de aquí en adelante con esta situación, encontramos 17 personas, sumado a las 32 que actualmente están en el refugio aproximadamente son unas 50 personas en situación de calle en Salto” informó Supparo.