martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Cáncer de mama sigue siendo el de mayor incidencia en la mujer y reporta 60 casos anuales

El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama se celebra en todo el mundo en octubre, y durante todo el mes, se desarrollan estrategias y acciones para concientizar y sensibilizar sobre esta enfermedad y la importancia de su diagnóstico precoz. La Organización Mundial de la Salud recuerda que la sensibilización sobre el cáncer de mama contribuye a “aumentar la atención y el apoyo para la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos”. Cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama. Es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En Uruguay, a diario se diagnostican 5 casos nuevos de esta enfermedad.
DETECCIÓN PRECOZ
La OMS también remarca que “cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas”. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.
EN URUGUAY
Según el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en el país, diagnosticándose anualmente alrededor de 1.800 casos nuevos. En Uruguay, 1 de cada 10 mujeres podrían desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida, siendo el cáncer más frecuente en las mujeres. Cada día, 5 mujeres uruguayas son diagnosticadas de esta enfermedad. El 1% de los cánceres de mama se presentan en hombres. El control de factores de riesgo específicos modificables, así como una prevención integrada eficaz de las enfermedades no transmisibles que promueva los alimentos saludables, la actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, podrían llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo, recuerda el SMU según información de la OMS.
EN SALTO
En Salto el cáncer de mama es el de mayor frecuencia en las mujeres, cabe aclarar que se pueden dar casos también en hombres, aunque son excepcionales y en porcentajes ínfimos. En Salto particularmente, de acuerdo al último informe emitido por el Ministerio de Salud Pública, se detectaron 239 casos en Salto Capital, 6 en Constitución, 1 en San Antonio y 6 en otras zonas rurales. El informe abarca 4 años, entre el período 2012-2016, una vez finalizado el 2020 se emitirá el informe 2016-2020.
CLÍNICA MUNICIPAL
La Dra. Viviana Domínguez, -es oncóloga y trabaja en la Clínica Municipal de la Intendencia de Salto-. En diálogo con CAMBIO, Domínguez resaltó la importancia de la detección temprana y los controles. “Desde la Clínica Municipal se pide el control de mamografía para entregar el carné de salud, en Salto además se realiza la mamografía clínica radiológica, también en el Hospital Regional Salto, y en los diferentes laboratorios. Es un estudio sencillo, de bajo costo, se busca la detección temprana porque es fundamental. Los estudios de mamografía se deben hacer cada dos años, principalmente a mujeres de entre 50 y 69 años. También se realizan estudios excepcionales a personas con algunos antecedentes familiares de casos de cáncer de mama. En la clínica municipal se exige el estudio de mamografía a las mujeres para entregarles el carné de salud, en caso que no lo tengan se les da un plazo de dos meses para presentarlo. Nosotros destacamos sobre todas las cosas que se realicen el análisis previo para la detección temprana, eso es fundamental. Se puede realizar también a mujeres de entre 70 y 75 años, o personas menores, pero los casos más comunes se dan entre los 50 y 69 años”.