jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Salto pisa fuerte a todo nivel

En un partido que se decidió antes de la mitad del primer capítulo, la selección Sub 17 de Salto derrotó por 3-1 a Paysandú, ayer en el Estadio Artigas, por la primera final de la Copa Nacional de OFI de Sub 17. La revancha, en la que no se tiene en cuenta la diferencia de goles, se disputará el próximo fin de semana en el Estadio Dickinson.
El inicio del encuentro se dio de forma accidentada para los locales; un resbalón de Joaquín Ilaharregui propició la apertura del marcador para Salto cuando el reloj llegaba a los dos minutos de juego. El regalo lo tomó Cristian Zapata, quien con un derechazo venció la resistencia de Lucas Wilkinson para el 1-0 de la “salteñita”.
El arquero sanducero tapó un mano a mano cuando iba un cuarto de hora, reflejo de lo que ya era el trámite del duelo: Salto dominando y mostrándose mucho más peligroso. En dos minutos, comenzó a liquidar la primera final a su favor. Un cabezazo de Enzo Zapata a la salida de un córner y un tanto dentro del área de Sebastián Farías, tras muy buena jugada en ofensiva, estiraba la diferencia para los salteños. La primera chance clara para Paysandú recién apareció sobre los 30 minutos, con un fuerte remate de Jhonatan Martins que desvió el golero Fernando Sánchez y pegó en el travesaño. Paysandú insinuó algo más en ese último tramo de la primera mitad, y tuvo su premio con el penal que provocó Giuliano Alzamendi, y él mismo transformó en gol. Y justo antes del descanso, el local se perdió una gran oportunidad de volver a descontar.
Paysandú salió al ataque en el complemento, arrinconando a la visita que apostaba al contragolpe. Pasados unos momentos, el combinado salteño logró contener ese ímpetu y hasta tuvo una muy clara a los 10 del segundo tiempo en un mano a mano. Mientras avanzaban los minutos, más dificultoso se hacía el trajinar sanducero, algo impreciso y agotado por una tarde muy calurosa.
La ansiedad ganaba a los locales, mientras que Salto, más tranquilo, manejaba los tiempos y el resultado. Y así hasta el final. Paysandú no tuvo la claridad para achicar la diferencia y de aspirar al menos al empate, y Salto fue oportuno para convertir y marcar la diferencia, en la revancha, no cuenta la diferencia de goles, por lo que una victoria o empate salteño le daría la Copa Nacional de Selecciones.


PAYSANDÚ 1 – SALTO 3
Estadio: Artigas. Árbitros: Rodolfo Rivero, Wilson Sanguinetti y Santiago Mederos (Tacuarembó).
Paysandú: Lucas Wilkinson, Joaquín Ilaharregui (46’ Lucas Ruiz), Michel Álvarez, Santiago Campanella, Jhonatan Martins, Facundo Sosa (46’ Gabriel Fernández), Ignacio Sena (76’ Ignacio Moreira), Giuliano Alzamendi, Bruno Olivera, Walter Carbajal (64’ Facundo Texeira) y Tomás César (79’ Felipe Maunier). DT: Álvaro Ilaharregui.
Salto: Fernando Sánchez, Mathías Lucas, Valentín Gauthier, Nicolás Libonatti, Marcos Rocha, Juan Echeguía, Enzo Zapata (35’ Facundo Piriz) (64’ Fernando Erasún), Diego Machado (11’ Mateo Ferrer), Cristian Zapata (64’ Francisco Arrúa), Nazareno Rodríguez y Sebastián Farías (64’ Néstor Villegas). DT: Wilson Cardozo.
Goles: 2’ Cristian Zapata (S), 18’ Enzo Zapata (S), 19’ Sebastián Farías (S), 44’ Giuliano Alzamendi, de penal (P).
El mejor jugador de la cancha: Cristian Zapata.
El mejor jugador de Paysandú: Giuliano Alzamendi.