viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Autoridades determinan medidas de contralor para fechas festivas

Por Andrés Ferreira.
CAMBIO recabó información con Pablo Ferreira Pinto, -asesor del intendente electo Andrés Lima-, debido a una reunión que se desarrolló en la Dirección Departamental de Salud con la presencia del intendente actual, Alejandro Noboa y la Directora Departamental de Salud, Rosa Blanco, evaluando los trabajos que se realizarán en fechas festivas y tratando problemáticas con respecto al Covid-19, leishmaniasis y dengue.
NO DESCUIDAR LA LEISHMANIASIS
“La reunión fue el primer acercamiento con el Ministerio de Salud Pública en Salto con la presencia de Rosa Blanco que es la directora, Andrés como intendente electo se presentó ante ella y vieron las problemáticas que tiene el Ministerio en el departamento, más allá de que estamos atravesando lo que es el Covid-19, no se debe dejar de lado leishmaniasis y dengue porque Salto se ve afectado y está bastante complicado en este sentido, Andrés se puso a las órdenes para lo que se necesite desde Salud Publica en su próxima administración” explicó Ferreira.
FECHAS FESTIVAS
Por otro lado, se trataron temas que corresponden a los días festivos que se aproximan, Noche de Halloween, año nuevo y carnaval. Esos tres temas son fundamentales para el Ministerio de Salud en Salto según dijo Ferreira, que además van de cierta manera de la mano con la intendencia en cuanto a fiscalización, se trabajara en conjunto para la Noche de Halloween esperando un decreto que emita Presidencia de la República, algo parecido al decreto de la Noche de la Nostalgia para el pasado 24 de agosto. “El 24 de agosto se prohibió todo lo que es bailes, fiestas, aglomeraciones y demás, con el apoyo de vigilancia y contralor de la intendencia en fiscalizaciones, se trabajó muy bien y se piensa desarrollar un movimiento de control similar” agregó Ferreira. En cuanto a carnaval, la intendencia brindara todo en la parte logística, apoyando a la cultura de carnaval con murgas, lubolos y escuelas de samba, todo si Presidencia confirma el protocolo autorizado, de lo contrario la intendencia no puede avalar nada y mucho menos apoyar el desarrollo. “Cuando Andrés asuma en diciembre, se tiene que hacer la primera entrega de dinero a las agrupaciones de carnaval para la compra de materiales y demás, pero si no hay autorización formal de Presidencia con un protocolo, no será posible cumplir porque de alguna manera la Intendencia estaría autorizando la realización del carnaval” dijo.
SOLICITUD A TRÁNSITO
Consultado Ferreira por solicitudes de control al Departamento de Transito de la Intendencia de Salto, dijo que se trabajara llevando a cabo operativos principalmente en las zonas donde hay mucha circulación de vehículos como Costanera en esa fecha, donde también se tratan de hacer bailes clandestinos con camionetas con un poder de sonido importante, se controlara de parte de intendencia los lugares que antes eran bailables y hoy funcionan como pub para que sigan cumpliendo las medidas que ya están cumpliendo. “Halloween llevará un trabajo igual al de la Noche de la Nostalgia, transito contará con apoyo del Ministerio del Interior, INAU e intendencia que hará el mismo despliegue en cuanto a controles” detalló. Además de que son fechas en las cuales por consumo de alcohol antes de conducir se generan accidentes, es importante en este año en particular el control debido a la pandemia, de lo contrario la situación actual en el país podría empeorar fuertemente afectando otros rubros como consecuencia.