jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Preocupación de distribuidoras por llegada de grandes mayoristas debido a “competencia desleal” de precios

Empresas del rubro Distribuidoras vinculadas al Centro Comercial e Industrial de Salto junto a otras 70 distribuidoras aproximadamente, días pasados participaron en el departamento de Durazno en reunión organizada por la Unión de Distribuidores del Uruguay (UDEUR) con el fin de evaluar la situación actual que afecta a estas empresas frente a la instalación de grandes empresas mayoristas.
35 MIL PUESTO DE TRABAJO
La llegada de Grandes Superficies, las cadenas de supermercados en el interior afecta directamente a las distribuidoras locales; estos grandes conglomerados empresariales han absorbido varios rubros. Según surge de dicha reunión que son unas 1.000 empresas distribuidoras en todo el país, lo que supone 35.000 puestos de trabajo. UDEUR señaló que: durante la pandemia, entre marzo y abril se obligó a mandar personal a seguro de paro, pero con el aumento de ventas en el sector por el control de contrabando estas personas se reintegraron nuevamente a sus puestos de trabajo y se contrataron nuevos empleados, favoreciendo el empleo local. UDEUR asegura que además de luchar por sobrevivir a estos tiempos atribulados, los comerciantes también quieren modernizar y actualizar su oferta comercial para hacerla más atractiva, incorporando nuevas tecnologías, mejorando y adecuando sus establecimientos, trabajando por una mayor especialización funcional, despegando campañas imaginativas que permitan acercarse a sus potenciales clientes y establecer relación de fidelización. Defender el comercio local y apostar por la ciudad, es algo que muchos todavía no comprenden.
SITUACIÓN COMPLICADA
Consultado Ricardo Paulino –Secretario del Centro Comercial e Industrial de Salto- por las consecuencias que esto genera a las distribuidoras locales, dijo “las cadena más grande de supermercados del interior del país compro a un grupo mayorista muy grande, de esa manera se generó la preocupación por parte de todos los distribuidores de Uruguay por competencia desleal muchas veces en los precios, a veces esos precios se encuentran al mismo costo del distribuidor o incluso por debajo, la competencia se vuelve prácticamente imposible, se trata de que no se monopolice el negocio, al crearse un monopolio se manejan los precios en una primera etapa muy por debajo y cuando se disminuye la competencia se terminan manejando los precios como se quiere”.
PÉRDIDA DE EMPLEO
Como consecuencia grave Paulino dijo que peligran puestos de trabajo y que hay que hacerles saber a las marcas que se debe cuidar la parte laboral, que todos puedan jugar con las mismas cartas. “La situación de frontera que muchos departamentos no tienen sumado a esta situación de mayoristas que con poco personal manejan con costos mínimos perjudicarían mucho al sector, esa es la preocupación más grande, las fuentes laborales se verán seriamente afectadas cuando las empresas sufran la caída de ventas, venimos de un año difícil y con estas complicaciones la pérdida de empleo es un punto claro de la situación” agregó. “Los pasos a seguir son monitorear constantemente de parte de todos como avanza esta situación y hacerles ver a las marcas el cuidado de precios, ojalá todos tengamos esos súper precios para volcarlos a los consumidores” finalizó.