miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Covid: récord de nuevos casos en el país 64, hay 429 activos y una nueva muerte

Un total de 64 casos nuevos de coronavirus se registraron ayer martes en Uruguay en 2.679 test realizados, según el último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Del total, 32 corresponden a Montevideo, 23 a Rivera, 4 a Canelones, 4 a Colonia y 1 a Durazno.
De todos los casos nuevos, 34 fueron por contactos con personas con la enfermedad, entre los que se encuentran casos vinculados a brotes, 4 son importados, y 24 están en investigación, donde se trabaja en establecer el nexo epidiemológico. Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han registrado 2.623 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total, 2.142 ya se recuperaron.
NUEVO FALLECIMIENTO
Se trata de un paciente de 69 años de Montevideo, lo que eleva a 52 la cantidad de muertes por Covid-19. Actualmente, hay 429 personas con la enfermedad, 6 de ellas se encuentra en CTI y 1 en cuidados intermedios. Hay casos de coronavirus en 14 departamentos: Artigas (2 casos activos), Canelones (44), Cerro Largo (7), Colonia (30), Durazno (1), Lavalleja (1), Maldonado (3), Montevideo (204), Rivera (123), Salto (1), San José (2), Soriano (4), Tacuarembó (5) y Treinta y Tres (2).
RIVERA
El director de Salud de Rivera Carlos Sarríes se mostró molesto por el comportamiento general en la población del departamento y en particular de la capital y ciudad binacional. “No vemos una sintonía ni una respuesta de la ciudadanía. Estamos haciendo un esfuerzo desmedido y vemos que por parte de la sociedad no hay una gran adhesión a las medidas de prevención y vemos una gran circulación social”, dijo el jerarca en rueda de prensa. Rivera superó los 100 casos activos y atraviesa el cuarto brote del nuevo coronavirus Covid-19. En las próximas horas se espera hacer el test diagnóstico a 268 personas que están en cuarentena preventiva por posible contacto con casos positivos.
SITUACIÓN DE SALTO
En lo que tiene que ver con Salto se mantiene un solo caso activo, el que se encuentra monitoreado y sin síntomas y hay aproximadamete 45 personas que aguardan para el hisopado correspondiente que están en cuarentena. La infomación proporcionada por la Dirección Departamental de Salud, da cuenta que hasta anoche, no se registraron casos nuevos y se aguarda por la evolución del caso positivo. De todas maneras las autoridades locales exhortan a la población a mantener las medidas ya dictaminadas por el Ministerio de Salud Pública que se relacionan con el uso de tapabocas, uso de alcohol en gel y lavado de manos con agua y jabón y el distanciamiento social. Esta última medida en particular es de enorme importancia al punto que se exhorta no efectuar reuniones o fiestas donde se genera aglomeración de público. Las autoridades sanitarias aducen este rebrote del covid a actividades puntuales que se generaron en setiembre, como el caso de actos en masa por motivos políticos y las elecciones departamentales.
CONTROLES
Para algunas autoridades Uruguay está en una situación más procupante que en marzo cuando comenzó la pandemia. Es por eso que en cada territorio (Departamento), las autoridades vienen ajustando los controles que se estarán aplicando por fin de semana y en la celebración de fiestas puntuales (Halloween), para evitar que haya aglomeración de gente. Se trata de pruebas puntuales que en caso de no generarse nuevos casos, garantizará las celebraciones de fin de año.