jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 21-10-22

¿PEATONAL?.
Si bien se ha utilizado eventualmente para alguna ocasión especial, como Día del Niño, Reyes, o Navidad, calle Uruguay como una peatonal, la idea de algunos comerciantes del medio local es utilizar de forma permanente la principal arteria de la ciudad de Salto de esa manera, o al menos en algunos tramos. Actualmente continúa el tránsito cortado entre Uruguay y Viera, hasta Uruguay y Treinta y Tres Orientales, por diferentes reparaciones que se vienen realizando. Sin embargo, no son pocos los comerciantes que ven con buenos ojos que esto se extienda en el tiempo y finalmente funcione como peatonal, teniendo en cuenta además que en esa zona hay una amplia afluencia de comercios.
REFRESCOS
Con las elevadas temperaturas de estos últimos días, muchas han sido las formas en que las personas se hidratan, el calor repentino de mediados de octubre ha mostrado a las personas buscando gaseosas, refrescos, bebidas frías y helados en muchas partes de la ciudad, principalmente en el micro-centro, en donde muchos desempeñan sus actividades laborales.
SOMBRA
Otra de las maneras de evitar las altas temperaturas por la que opta buena parte de la población, es refugiarse bajo la sombra de los árboles del ornato público. Plazas, parques y otros lugares se ven repletos de ciudadanos, principalmente luego del mediodía, cuando la temperatura supera ampliamente los 30 grados. Un reconocido paisajista italiano que estuvo en Salto con motivo de la restauración del Parque Solari dijo que a Salto le hacen falta muchos árboles en las calles. La temperatura que se registra en Salto en verano hace que el hormigón sea una especie de horno que aumenta considerablemente la temperatura.
BIBLIOTECA VIRTUAL
La Biblioteca Felisa Lisasola es un lugar con gran significado histórico dentro del departamento de Salto. Miles de libros, historias y textos de todo tipo son parte de la rica historia de ese lugar. Sin embargo, la “nueva normalidad”, obligó a que algunos meses permanezca cerrada, y actualmente tenga su horario algo limitado. También funciona el aula virtual, donde los inscriptos, gratuitamente pueden utilizar las computadoras que allí se encuentran, para leer, estudiar o desempeñar cualquier tipo de tareas.
MUSEOS
Otro atractivo, quizás no tan utilizado por los salteños y sí por los turistas, son los museos de Salto. Algunos ubicados en el centro de la ciudad, que prácticamente pasan desapercibidos, teniendo en cuenta la vorágine de la vida moderna. Otros mantienen mayor actividad a nivel cultural, un lector dijo a CAMBIO que “los museos de Salto deberían aprovecharse más, tenemos un enorme patrimonio cultural que no lo explotamos como debemos”. Los niños en edad escolar, deberían hacer un tour más seguido por los museos de Salto, para aprender sobre la cultura, pero a la vez es una forma pedagógica de incorporar algunos aprendizajes.