jueves 9 de febrero, 2023
  • 8 am

No habrá desfiles oficiales ni murga joven, resta definir si se realiza concurso de Murgas 2021

Por Alexander Ruppel
Si bien resta una reunión definitoria sobre el tema. Todo apunta a que el Carnaval 2021 no tendrá desfiles, y se pone en duda la realización de concurso de murgas, algo que se decidirá el próximo viernes en una asamblea en la Asociación Salteña de Actores de Carnaval (ASAC). Gonzalo Rodríguez, presidente de ASAC, dialogó con CAMBIO, sobre la situación actual de las murgas en Salto. “El lunes pasado hubo una reunión en la Dirección General de Salud, con la Directora de Salud, sobre la forma de encarar el próximo carnaval. Lo que ella nos dio fue pautas, el carnaval tal cual lo conocemos nosotros no va a salir. Lo que nos pidió ella es que ASAC, que aglomera a las diferentes agrupaciones del concurso de murgas, es que nosotros elevemos a ella un protocolo para definir de que manera implementaríamos el Concurso de Murgas, para ver si ellos lo aprueban”, dijo en primera instancia.
SIN ENSAYOS
Si bien el protocolo de ensayos ya fue aprobado por la Dirección Departamental de Salud del Ministerio de Salud Pública, la única murga que hasta el momento se encuentra ensayando es la ganadora del último concurso, murga “La Bacacuasa”. “La única murga que hasta el momento está ensayando es Murga La Bacacuasa que nosotros tenemos noción. De todas maneras tenemos una asamblea pactada para viernes o sábado, seguramente sea el próximo viernes en la noche, en esa Asamblea se va a definir una modificación regalmentaria de los estatutos nuestros, y una modificación en el reglamento de concurso, eso es más bien interno. Ya que tenemos prevista esa reunión para la modificación estatutaria, vamos a volcar como ASAc de que manera elevaríamos un protocolo para presentar a la Directora de Salud y que salga el concurso”, dijo Rodríguez al respecto.
A DEFINIRSE
Finalmente, el histórico murguista y actual dirigente, expresó su apreciación, sobre lo que presume pueda suceder. “A esta altura y esto es una opinión personal, no creo que salga el carnaval tal cual lo consideramos nosotros, al no haber conjuntos ensayando todavía, al elevar el protocolo y esperar que se apruebe. Eso implicaría demoras, en tiempos que no tenemos. Está todo a definirse en la asamblea, donde van a estar representantes de todas las murgas además de la dirigencia de ASAC”.
SIN MURGA JOVEN
Lo que ya está definido es que no habrá concurso de Murga Jóven, teniendo en cuenta que habitualmente se realiza en los meses de octubre o noviembre. Tampoco habrá, producto de la emergencia sanitaria, las habituales presentaciones de trajes que se realizan en sedes de clubes donde ensayan las murgas, en caso de haber algún otro eventos debería ser en un espacio amplio, como el Parque Harriague, que cumple con las características en cuanto a espacio para tener el distanciamiento social correspondiente.