viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Covid: la compleja situación de Rivera debe poner en alerta a todos los departamentos

Por Mario Sancristóbal
A raíz del aumento considerable de casos positivos de Covid 19 que se han detectado en los últimos días en la ciudad fronteriza de Rivera, y ante las dudas de si ese aumento se podría eventualmente trasladar hacia otros departamentos, mantuvimos contacto con la Dra. Patricia Nava -Presidente de la Federación Médfica del Interiro (FEMI) para conocer la posición de esa entidad frente a esta situación.
SITUACIÓN COMPLEJA
Ante nuestra consulta dicha profesional nos dejó en claro que FEMI no hace recomendaciones sobre las medidas a tomarse, sino que, las mismas son dictadas por los Organismos competentes, (Ministerio de Salud Pública y ASSE ) quienes están asesorados por el Grupo Científico formado para esta situación de Pandemia. Y es por este motivo que quienes determinan las acciones a seguir son las autoridades políticas nombradas por el Poder Ejecutivo.
Sin embargo nos hizo notar que la situación que se está viviendo en Rivera es bastante particular y especial debido a las características que tiene Rivera como ciudad ya que junto a Santana Do Livramento conforman una población mixta de ciudadanos de uno y otro país (Uruguay y Brasil). La convivencia en forma permanente con una libre circulación de personas entre ambas ciudades hace sumamente complejo el hecho de poder controlar el tránsito entre las mismas.
Además no debe dejarse de lado el hecho que fin de semana tras fin de semana se acercan a la ciudad de Rivera un contingente importante de ciudadanos brasileños, trasladándose excursiones en ómnibus o grupos de personas y familias en automóviles particulares con el objetivo de adquirir mercaderías en los Free Shoop de la ciudad fronteriza.
“NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA”
Si a esto se le suma que las medidas y el control de esta Pandemia en el Brasil no son las mismas que se han tomado en el Uruguay, es bastante comprensible que se esté dando esta situación.
Hasta la fecha las medidas de control y protección que se tomaban en el Departamento de Rivera eran similares a las que se tomaban en todos los otros departamentos del interior.
De todas maneras, Nava nos comentaba que a raíz del aumento de casos en la ciudad de Rivera las autoridades han determinado elaborar una serie de medidas y restricciones que se tomarían por ahora en forma exclusiva en el Departamento de Rivera ya que en los demás departamentos del interior del país la situación está por el momento controlada y dentro de los parámetros previstos.
Sin embargo también expresó que el hecho de que no haya casos numerosos en el resto del interior del país, no es motivo para despreocuparse del tema y no se debe bajar la guardia por lo que siguen instando a seguir con las medidas de prevención como lo son el frecuente lavado de manos, el uso de tapabocas, así como también el uso de alcohol en gel, evitar aglomeraciones y el distanciamiento social.
SALTO
Desde la Dirección Departamental de Salud se informa que, en relación al coronavirus a la fecha: Salto se encuentra con un caso activo. El paciente se encuentra con síntomas leves, en domicilio, cuyo nexo es un caso positvo de Montevideo. Se mantenen personas en cuarentena, a la espera de la realización de los test correspondientes, hasta el momento no han surgido nuevos casos. Se solicita a la población extremar las medidas de precaución: lavado frecuente de manos, uso de tapabocas, distanciamiento social y baja circulación. Consultar a su Prestador de Salud ante la presencia de síntomas. Se exhorta a no concurrir a eventos o actvidades sociales para evitar
aglomeraciones, especialmente en espacios cerrados.