jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Directiva de Asociación Down de Salto aportó los detalles de las reformas edilicias en su sede social

Por Andrés Ferreira:
Tal como lo adelantó CAMBIO hace más de un mes, en la jornada de ayer se llevó a cabo una conferencia de prensa en el local de la Asociación Down de Salto, donde su presidenta, la Mtra. Paola Silva, junto a la integrante de la directiva, Beatriz de Rezendes y el Arq. y director de la obra, Alberto Rólan, presentaron detalles de los trabajos edilicios realizados en la sede social de Brasil 1265. Este inmueble fue concedido en comodato por la Intendencia de Salto y viene sufriendo modificaciones varias para adecuarla al uso de personas con discapacidad intelectual y motriz que concurren a la institución.
INICIO DEL PROYECTO
Paola Silva dijo que el motivo de la convocatoria era informar sobre las obras de remodelación del local y que contar con un lugar físico siempre fue una de sus aspiraciones desde los inicios de la institución. “Estamos en este local hace más de 15 años a través de la firma de muchos comodatos de distintas administraciones y a partir del 2018 decidimos solicitar la donación de esta casa al Gobierno Departamental, la Junta Departamental decidió con esa solicitud ofrecernos un comodato a 30 años, la mayoría de los representantes votaron a favor y nos dieron el uso exclusivo de la casa que anteriormente era de uso compartido, esa noticia la recibimos de forma muy alegre” manifestó.
OBRA
En cuanto a los trabajos realizados en la obra, en una casa donde los datos indican que tiene más de 100 años, Silva dijo que se debían hacer reformas y en el proyecto sucedieron varios imprevistos debido a problemas edilicios. “Comenzamos la obra con dinero que ya teníamos recaudado, debido a que la obra era muy grande y surgieron imprevistos por la antigüedad de la casa, fue necesario solicitar ayuda a otros organismos para continuar la obra y finalizarla, de parte del Ministerio de Transporte y Obras Publicas fue aprobado un convenio, nos entregarán tres millones de pesos en tres partidas de un millón y con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande estamos gestionando un convenio para la parte de infraestructura y recursos para cuando la casa ya esté finalizada” agregó.
PROYECTO
El Arq. Alberto Rólan hablo sobre el proyecto elaborado y dijo que el mismo busco abrir la casa, darle iluminación, alegría, accesibilidad universal, que los ambientes para uso de talleres sean para usos diversos con equipamiento para computadoras, proyectores, con lo último en tecnología para disposición de los usuarios. “La idea de la Asociación Down es abrir el abanico y poder generar talleres de todo tipo, se ha hecho un proyecto integral en una casa que era una vivienda, se demolieron paredes, se abrieron ventanas, se buscó que fuera un lugar acogedor y que los usuarios lo puedan utilizar al máximo, actualmente la obra se encuentra paralizada, gracias a los convenios que se concretaron se podrá finalizar en los siguientes meses.” informó.
IMPORTANTE APOYO DE LA INSTITUCIÓN
“La obra surgió por una gran necesidad y no por capricho, trabajamos con personas con Síndrome de Down, también otras discapacidades intelectuales y motrices, los jóvenes no tienen un espacio donde concurrir luego de terminar la escuela o talleres que asisten, si bien hoy las ofertas laborales se abren a la inclusión, vemos como un gran vacío a que muchos de los jóvenes si fuera por el apoyo que desde la institución le podemos brindar, es imposible que alguna vez puedan concretar una vida autónoma y saludable” dijo Beatriz de Rezendes. “Esta casa tiene que ser accesible, tiene que estar equipada con los mejores materiales, que sean visibles desde lejos, con colores, letras claras, sillas y mesas que permitan trabajar de forma cómoda a los chiquilines, hoy más que nunca guardando la distancia social, son un montón de condicionantes que se deben cumplir ya que la asociación tiene pensando a futuro expandir su alcance social hacia un alcance educativo, esperamos que para fin de año esta etapa del interior de la casa esté finalizada para comenzar el año que viene con los talleres e ir encaminándonos a eso” añadió.