Martes 1 de diciembre, 2020
  • 8 am

Covid: autoridades anuncian fiscalizaciones, sanciones y clausuras ante incumplimientos

Por Mario Sancristóbal.
Las autoridades locales de la Dirección Dptal. de Salud siguen con gran atención la evolución de los resultados de los hisopados que se están realizando en nuestra ciudad a raíz de los contactos que se habrían mantenido entre personas de distintos ámbitos con quien está cursando la enfermedad.
Es por eso que se mantuvo comunicación con la Directora Departamental de Salud, la Dra. Rosa Blanco, quien nos manifestó además que se mantendría ese seguimiento hasta conocerse la totalidad de dichos resultados y descartar de plano cualquier tipo de brote en estos casos. En la mañana de este viernes se estaría produciendo una reunión en la Casa de Gobierno de la Intendencia de Salto, entre los integrantes del Comité de Emergencias, para evaluar dichos resultados y eventualmente decidir acciones a seguir sobre todo teniendo en cuenta que en los últimos tiempos se ha visto un aumento de circulación y/o aglomeración de personas lo que podrían provocar complicaciones a la situación sanitaria del Departamento.
MEDIDAS SE MANTIENEN
Consultada a la Dra. Blanco si tenía conocimiento sobre las medidas que podrían adoptarse, en forma más que amable nos dijo que aún no se habían definido y que seguramente en dicha reunión a la que se hacía referencia se iban a instrumentar dado que se debían movilizar varias instituciones que funcionan en dicho comité. Lo que se pretendería es dejar bien establecido que las normas sanitarias deben aplicarse en todos los lugares habilitados donde se producen eventos, reuniones y eventualmente aglomeraciones de personas lo que podría poner en riesgo el status que mantiene nuestro departamento en la actualidad. Es por eso que se manje la posibilidad de entablar diálogo directo con los responsables de dichos locales para que extremen el cuidado y las medidas.
Y sobre todo nos dejó en claro que las medidas que se han implementado desde los comienzos de esta Emergencia Sanitaria se mantienen en todos sus términos como ser el uso de tapabocas , el lavado frecuente de manos, la utilización de alcochol en gel así como el hecho de evitar concurrir a reuniones y aglomeraciones en espacios cerrados y sobre todo a respetar el distanciamiento social.
DAR MENSAJE
Por otro lado en diálogo mantenido con el Dr. César Sánchez, -Secretario de la Intendencia de Salto-, nos confirmó que efectivamente se produciría esa reunión pero que aún no se podía adelantar ninguna medida porque no se había decidido nada y que seguramente una vez concluída la reunión y hasta que todos los integrantes de dicho Comité expresaran su opinión no se sabrían los pasos que eventualmente se tomarían. Sin embargo lo que si existe es la firme convicción que se adoptarán todas las medidas necesarias para evitar aglomeraciones en lugares de mucha circulación de personas para evitar complicaciones que resultaran perjudiciales en el futuro.
La idea de las autoridades es hacer notar que en otros departamentos se han tomado medidas por parte del Comité de Emergencias, como en Durazno, que suspendió una serie de actividades deportivas para este fin de semana, así como tambien ferias e incluso actividades ecuestres y ensayos de comparsas para evitar aglomeraciones de personas.
SANCIONES
También es bueno recordar que Intendencias de otros departamentos, como por ejemplo Montevideo han comunicado que aquellos comercios que transgredan las normas establecidas no serán ni notificados ni multados por ese hecho sino que directamente se procedería a la clausura del establecimiento aunque no se estipuló si la misma sería total o por un lapso de tiempo reducido.
Ante hechos que se estarían repitiendo en nuestro departamento y que generan alarma, incluso en algunos domicilios particulares se tomarían determinaciones para desalentar las reuniones numerosas. Sin embargo esto aún no está definido y se espera con expectativa las resoluciones que se adopten en la reunión de hoy viernes.