viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

CCIS tendrá elecciones en noviembre y se prepara para el último trimestre del año

Por Alexander Ruppel
El Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), tuvo como casi todos los uruguayos un año 2020 muy particular. En medio de la crisis sanitaria, la institución tuvo que «reinventarse» y buscar alternativas para evitar la caída del comercio local. El secretario del CCIS, -Ricardo Paulino- dialogó con CAMBIO sobre las perspectivas para lo que resta del 2020, las elecciones que se darán en noviembre y las medidas ante una eventual apertura de fronteras, teniendo en cuenta además que comienza una etapa del año con alto impacto económico, por las fiestas tradicionales y otro tipo de celebraciones como puede ser despedidas de año y el impacto turístico.
SE PIENSA EN
UNA MUJER
Paulino dijo que «Las elecciones de la gremial empresarial serán a finales de noviembre, estamos analizando temas como la asamblea anual, coordinando detalles. Es todo un proceso, también el definir si es de manera presencial o por zoom en un año muy especial. En el tema de la presidencia se está discutiendo, Atilio (Minervine), no va a seguir como presidente del Centro Comercial. Él ya cumplió su ciclo, hizo una muy buena presidencia pero dará un paso al costado y estamos evaluando entre los directivos actuales quién va a seguir con esa posición de presidente. En las semanas siguientes antes de la asamblea vamos a tener definido quién va a ser candidato a presidente», dijo el dirigente en primera instancia. CAMBIO pudo saber que no se descarta desde la directiva de empresarios del medio que la próxima presidencia recaiga nuevamente en una mujer, como en su momento recayó en Lizabeht Machiavello.
ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO
Paulino hizo referencia a las perspectivas de venta en el comercio local en el último trimestre de 2020. «En el último trimestre consideramos que va a ser muy bueno, si podemos mantener el ritmo de ventas, aunque hay una notoria caída en las últimas dos semanas, pero creemos que noviembre y diciembre nos van a dar buenos augurios en ventas y también en turismo, creemos que va a venir mucha gente y se está generando un lindo entorno de turismo interno. Vamos analizando el día a día, vivimos en un país pequeño, en el que no podemos programar a largo plazo algunas situaciones».
FRONTERAS
El dirigente dijo a CAMBIO, que vienen analizando la situación del comercio local, una vez que se abran las fronteras con otros países. «Medidas concretas, no tenemos ninguna, recién estamos trabajando con el Gobierno, para que en el momento en que se abran las fronteras, tengamos una política de fronteras, estable y a largo plazo, donde nos sirva a todos, tanto al comercio como al consumidor. La semana pasada estuvimos representantes de los Centros Comerciales de Salto y Paysandú reunidos con la gente del Ministerio de Economía, estamos analizando futuras acciones para mejorar el costo de vida de toda la gente del litoral, o de frontera, tanto de Brasil como Argentina. La única medida que tiene el Centro Comercial de Salto es trabajar y tratar de brindar lo mejor al comercio local», finalizó el dirigente de la gremial de empresas.
ANÁLISIS EN TURISMO
Cabe señalar que la medida de extensión sobre el cierre de fronteras que anunció el Presidente Lacalle Pou, obliga al sector turismo a aplear a estrategias que lleven a difundir atracciones complementarias a lo que es el agua termal para atraer a los uruguayos. El Ministerio de Turismo, dijo que habrá incentivos para que el turismo interno pueda generar un movimiento positivo y si bien no será como cualquier verano, se estima que muchos uruguayos con alto poder adquisitivo este año optarán por hacer turismo en playas y balnearios uruguayos o en la zona del corredor termal del litoral.