martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Autoridades del Codicen descartan cierre del Hogar Rural de Valentín

Cuando se realiza la tarea de informar es muy común recibir información de personas que están involucradas, de una u otra manera, sobre la noticia que se va a desarrollar y dar a conocer. Es así que recibimos una información de una fuente vinculada a la comunidad educativa del Liceo de Valentín sobre el posible cierre del Hogar Rural de esa localidad, que se habría anunciado en una reunión de Coordinación por parte de las autoridades de ese centro educativo.
Queremos creer hubo un malentendido sobre lo que se entendía por cierre por parte de nuestra fuente, ya que las autoridades de la enseñanza han desmentido en forma categórica que ese hecho se produzca.
NADA RESUELTO
A los efectos de tener un panorama claro sobre la situación de dicho Hogar consultamos al Inspector de Secundaria, profesor Diego Fernández, quien se mostró sorprendido en primera instancia ante la noticia y nos aseguró que se pondría en contacto con las autoridades pertinentes a los efectos de aclarar el tema. Fue así que transcurrido un corto lapso de tiempo el Inspector nos informó que había entablado comunicación con la Dirección General de Enseñanza Secundaria y se le confirmó que no había nada resuelto sobre el cierre.
“NO ES MÁS QUE UN RUMOR”
A raíz de eso consultamos al Presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, sobre si había alguna resolución referente al Hogar Rural de Valentín. Nos atendió amablemente y nos comentó que esa información no es más que un rumor de los tantos que existen, que no hacen más que propiciar incertidumbre y dudas o quizás buscan generar malestar entre los padres y los alumnos que tienen relación con ese Hogar Rural. Una vez que le comentaron la información entabló comunicación personal con la Inspectora Regional y la Dirección General para dejar bien en claro que ese cierre no se produciría, por tanto desmintió en forma tajante que eso fuera a acontecer. Sí dejó en claro que en ese Hogar Rural está previsto que se realicen varias reparaciones y trabajos de mantenimiento que se están coordinando para que puedan ser realizadas por parte de la Intendencia de Salto, con apoyo en cuanto a logística y materiales por parte de las Instituciones y autoridades de la Enseñanza. También nos confirmó que es impensable que un cierre de ese tipo se haga efectivo aún cuando en la actualidad ese Hogar no funciona plenamente, dado que la concurrencia de alumnos que utilizan esas instalaciones no es total debido a los protocolos existentes y a la forma en que se han venido desarrollando las clases en este año tan especial.
ESCUELAS DE RIVERA
Aprovechamos la charla con Robert Silva para consultarlo sobre si se mantenía aún la no obligatoriedad de la presencialidad en las Escuelas de Rivera, a lo que contestó que “si, pero solamente en la ciudad de Rivera y no así en el resto del Departamento, donde la actividad se desarrolla con normalidad”. También nos comentó que se sigue monitoreando la situación sanitaria en forma permanente, no solo en Rivera, sino en todos los centros Educativos del País y más aún haciendo hincapié en aquellos lugares donde han habido brotes de Covid 19.