sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Fondo “Más Igualdad” fue entregado a Cocrearte, grupo de mujeres dedicadas a la contención social

El pasado lunes en la sede territorial departamental del MIDES, se realizó la entrega del reconocimiento y premio a Cocrearte, un grupo de mujeres ganadoras de uno de los cuatro premios que entrega el Ministerio de Desarrollo Social a nivel nacional a través del Fondo Más Igualdad. Este fondo lo promueve el Instituto Nacional de las Mujeres, apoyando mensualmente desde el punto de vista económico a propuestas socioculturales que tengan entre sus objetivos contribuir a lograr más igualdad entre varones y mujeres en Uruguay.
MÁS IGUALDAD
La referente de género departamental de Inmujeres y Licenciada en Trabajo Social Adriana Miraballes explicó: “Recibimos, felicitamos y compartimos con la ciudadanía el proyecto ganador del fondo. Este fondo pretende premiar proyectos que fomenten la igualdad entre varones y mujeres. No son proyectos productivos sino que tienen una contrapartida social importante y son apoyados con 28 mil pesos máximos por cada proyecto. En Salto ellas son un grupo de mujeres que viene trabajando hace un tiempo y post pandemia se empoderaron y sumaron a más mujeres y su contrapartida social es importante. A los interesados en presentar proyectos, en el mes de noviembre hay otro vigente, si necesitan asesoramiento, ayuda, indicaciones, estamos en MIDES con la directora para poder ayudar y colaborar en lo que se pueda. Háganse de estos fondos porque son realmente importantes para contribuir a pequeños proyectos que de otra manera no se llegan a solventar”.
COCREARTE
Las protagonistas contaron a CAMBIO detalles de su proyecto. Laura Dándara, expresó: “Nuestro grupo se formó con la idea de tener un espacio entre mujeres para compartir las cosas que realizamos, que en realidad tenemos muchas habilidades pero cada una especialidad que comenzamos a compartir. El grupo después de la pandemia tomó otra forma después de la pandemia, la idea fue generar un espacio de contención hacia otras mujeres que estaban en una situación más vulnerable y desde allí surgió con más fuerza Cocreatre. Hoy nos empodera recibir este premio, es un mimo al esfuerzo que hemos hecho durante el año. La idea es poder llegar a otras mujeres para que sepan que sí se puede y que estamos para apoyarlas en sus actividades y situaciones”.
INTEGRACIÓN
Doris Correa, también integrante explicó: “En este momento somos aproximadamente unos 20 integrantes, contamos con dos hombres en el grupo. Porque consideramos que debe ser inclusivo.
Con el apoyo de la comisión de género de la Mesa Departamental de Fucvam de Salto, con la idea al principio de juntar y empoderar a mujeres cooperativistas de vivienda pero esa idea se fue ampliando y tenemos nuevos integrantes que no son cooperativistas. El hecho fundamental fue ayudarnos entre todos, ser solidarios, apoyarnos, contenernos. La emergencia sanitaria hizo que estuviéramos más encerrados y eso aumentó la pérdida de empleos, ingresos, la necesidad de buscar otras formas de salida económica pero también aumentó la violencia intrafamiliar. Y el hecho de juntarse y contarnos entre nosotros los problemas, poder llegar a otras mujeres en diferentes barrios al hacer una feria itinerante. Llegamos a personas que pasan situaciones complicadas y puedan charlar y buscar juntos otras salidas”.