jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Un hombre presenta síntomas de leishmania pero los canes de su casa no están infectados

Por Mario Sancristóbal.
Mucho se comenta sobre el aumento de casos y la evolución que se informa diariamente sobre el Covid 19 en nuestro país, sin embargo seguimos teniendo otros problemas sanitarios que deberían preocuparnos tanto o más que los que se generan a través de esta pandemia.
Y nos referimos a que es necesario seguir generando conciencia para que se tenga claro que no solo nos amenza el Covid 19 sino que también debemos preocuparnos por los casos de leshmaniasis que se han dado en nuestra ciudad. Para informarnos sobre como está la situación sanitaria de nuestro departamento en ese tema consultamos a la Médica Veterinaria de la Comisión Departamental de Zoonosis, -Dra Menalvina Pereira Das Neves- para saber si este problema va en aumento o se ha logrado contener su avance.
AUMENTO DE CASOS
La profesional nos dijo que se hiceron varios estudios para determinar el estado de esa enfermedad y si se había producido una evolución o expansión de la misma. Usando un método estadístico y haciendo un estudio sobre el foco en que se produjo dicha enfermedad en los primeros casos constatados y además utilizando los datos que han dado positivo tanto en humanos como en perros han sido algunas de las formas utilizadas para poder lograr una muestra de prevalencia. En el mes de agosto se realizó un estudio que demostró que se había bajado de un 10 % a un 9,09 % la prevalencia de dicha enfermedad en esas zonas. Esta cifra y tendencia no son absolutas y pueden verse modificadas, ya que en otras muestras que están en marcha se ha podido comprobar que ha habido aumento de casos de dicha enfermedad en algunas zonas muy puntuales.
DESPLAZAMIENTO DEL VECTOR
Una de los hechos que llamó la atención es el desplazamiento del vector de la enfermedad y de los casos de animales contagiados al cinturón de zona sub urbana y rural que rodea la ciudad y sobre todo es complejo el caso de un paciente con síntomas de la enfermedad pero que en su domicilio y en las cercanías del mismo no hay animales contagiados o con síntomas. Esta situación no se había dado con anterioridad y se está a la búsqueda de cómo podría haberse dado para seguir redoblando esfuerzos y evitar una propagación. Está previsto redoblar esfuerzos en una campaña mediática de concientización sobre los riesgos que amerita de la situación y sobre todo en las Escuelas Rurales y de zonas suburbanas, además de tener una fuerte presencia en los medios para que se genere conciencia frente a esta realidad.
USO DEL COLLAR
Es el objetivo de la Comisión con esta campaña es para intentar que este problema no se dispare y para lograr ese cometido la prevención es fundamental. Tener a los animales en ambientes limpios y ventilados, además del uso del collar es indispensable para contrarestar los efectos que se puedan tener. Nos comentaba la Dra. Pereira das Neves que son concientes que el costo del collar es oneroso pero que es necesario contar con él para evitar contagios sobre todo en esta época de calor y humedad. Además recordó que todo perro que salga del departamento debe contar con el Certificado Negativo de la enfermedad y sobre todo con el collar respectivo para así evitarse problemas en controles que pudieran realizarse afuera de los límites departamentales.