jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Científica recibe más de 50 consultas por día sobre el registro de abusadores

El director de Científica, José Azambuya, informó en el programa  Arriba Gente  que ya hay tres condenados que están incluidos en el registro. “Un hecho fundamental para que la persona sea incluida en el registro, tiene que haber una sentencia de condena firme determinada por un juez”, indicó Azambuya. La Justicia remitirá un oficio a Policía Científica con la sentencia de la persona condenada, estableciendo sus datos filiatorios y el delito imputado.
REGISTRO
En el registro, deben estar todos los datos de la persona. Según el reglamento dispuesto en la Ley de Urgencia, las instituciones públicas y privadas educativas, deportivas, de atención de salud o cualquier actividad que implique contacto con menores de edad, para contratar empleados deberán exigir el certificado de no inscripción al registro. Se debió crear un departamento dentro del Ministerio del Interior para el trámite. Otras instituciones, empresas o personas pueden también consultar sobre el registro, siempre que fundamenten las razones de la solicitud.
La expedición se realiza en la oficina ubicada en el Mercado Agrícola y el costo actual del certificado es 123 pesos. El trámite demora 15 días. El gobierno trabaja para poder realizarlo en línea.