viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Autoridades policiales exhortan a no salir y apelan a la conciencia ciudadana

Por Alexander Ruppel
El Comisario Mayor Pablo Minguta, -vocero de Jefatura de Policía de Salto-, dialogó con CAMBIO, respecto al fin de semana largo y los operativos previstos para evitar aglomeraciones. “Nosotros tenemos organizado un operativo y una planificación que es algo similar a lo que se hizo con Halloween el año pasado o la Fiesta de la Nostalgia de este año. Se tienen previsto una serie de coordinaciones, tanto con Intendencia, con INAU, Salud Pública, Prefectura y se va a trabajar intensamente este fin de semana, a los efectos de evitar tanto las aglomeraciones, como las fiestas clandestinas”, dijo.
SANCIONES
En referencia a posibles sanciones, añadió. “Los órganos asignatorios en este caso son tanto la Intendencia como el Ministerio de Salud Pública, es evidente que estamos ante una Emergencia Sanitaria, existe un protocolo al respecto y quienes lo exigen son ellos, en la parte nuestra, en cuanto a acciones de incumplimiento o situaciones de personas que no acaten las indicaciones policiales, puede dar lugar a poner en conocimiento a la Fiscalía y las eventuales sanciones que disponga la justicia competente al respecto”.
EVITAR SALIDAS
Respecto a recomendaciones a la población, Minguta manifestó. “Con el tema del clima que ayuda, es indudable que Costanera es uno de los lugares, como la zona portuaria, donde la mayoría de la gente concurre, nosotros si tuvimos algunas intervenciones el pasado fin de semana, sábado y domingo tuvimos 9 intervenciones por aglomeraciones de personas, no tuvimos llamados por fiestas clandestinas, en todos los casos se concurrió y se dispersó. Uno de esos llamados fue en la zona de Costanera Norte, tanto el personal de grupos especiales nuestros como la Guardia Republicana lograron dispersar la mayoría de las personas y no hubo mayores inconvenientes, pero exhortamos a la población a evitar las aglomeraciones, respetar la situación actual, que es compleja y de pandemia. Las recomendaciones son para todos los fines de semana, pero especialmente este fin de semana, que es un fin de semana largo, pero además coincide con la fiesta tradicional de Halloween, lo que se pide es que no salgan, esa es la realidad”.
COORDINACIONES
Minguta hizo referencia a la clausura momentánea de la zona de Costanera. “Se ha hablado también, tanto el personal nuestro que trabaja en el tema, como las autoridades de la Intendencia, se ha solicitado a dueños de boliches que no abran o que no realicen fiestas. Apelamos a la conciencia ciudadana, es una situación difícil, el mensaje desde hace muchos meses es el mismo. Ya van a venir tiempos que permita al ciudadano disfrutar de otras cosas, pero el mejor mensaje es pedir que no salgan y evitar concurrir a fiestas clandestinas si eso ocurre o aglomeraciones, respetar todos los protocolos sanitarios. Este fin de semana específico vamos a tener un operativo similar al de Halloween del año pasado, se va a trabajar en conjunto con Intendencia, INAU, Salud Pública, Prefectura. Se va a definir más sobre el fin de semana el número de efectivos, si existe desde el inicio de semana una serie de coordinaciones con el CECOED, para definir posiblemente la eventualidad de una clausura de la zona de Costanera, se está analizando y es una medida que puede tomarse para evitar aglomeraciones, lo definirán en horas las autoridades”.