jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Preocupa apertura de fronteras en Argentina por posibles bajas ventas para comercios locales

Por Andrés Ferreira
Argentina abrió sus fronteras y en los próximos días eso puede generar perjuicios a los comerciantes locales debido a que los costos en productos del país vecino los pueden adquirir a un precio menor. CAMBIO entrevistó a Atilio Minervine -Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto- recabando información sobre cómo afectaría esto al Departamento de Salto debido a la gran diferencia cambiaria que existe en comparación con los países de frontera.
CIERRE DE FRONTERAS AYUDÓ
Según Minervine, antes de la llegada del Covid-19 a Salto el pasado 13 de marzo, muchas empresas se encontraban en una situación crítica, incluso a punto de cerrar sus puertas definitivamente porque no podían cubrir el presupuesto. La pandemia hizo que por lo menos se pueda continuar trabajando sin despedir al personal, todo porque el cierre de fronteras hizo que el consumo local aumente en gran parte, al no poder ir a comprar productos hacia el otro lado de la frontera, las personas realizaban sus compras en los comercios de Salto y eso fue positivo. Por otro lado el paseo de comparar al no poder traer algunos productos que sólo se pueden conseguir en el comercio formal, justamente el comercio formal fue cual se benefició ante esa situación aumentando sus ventas.
“GENTE QUEDARÍA SIN EMPLEO”
“Sin dudas que en caso de que los salteños prefieran ir hacia el país vecino a consumir, automáticamente las ventas en Salto bajarían y eso generaría que muchas personas queden sin empleo debido a la baja en ventas, no solo significaría una complicación en el mercado laboral, sino que también para toda la economía del departamento, si la gente no tiene trabajo el dinero no circula, no se ganan sueldos y no se pueden cubrir necesidades de las familias” afirmó Minervine.
DUEÑOS DE SU DESTINO
El Presidente del Centro Comercial hizo hincapié en si en verdad valía la pena arriesgar el buen estado de salud para ir a consumir al país vecino. “Cada cual es dueño de su destino, la situación de pandemia en Argentina es bastante más compleja que en Uruguay, habría que ver que pesa más en la balanza, si la salud de las personas o acceder a precios más bajos” dijo.
ES UNA CADENA
Además de arriesgar a contraer el virus y traerlo a nuestro departamento, algo que generaría un caos en el comercio porque la circulación de gente también bajaría, está la posibilidad de generar una disminución en ventas importantes en los comercios que hoy en día funcionan gracias a que la gente compra en Salto, se busca de todas formas y maneras ser competitivos con los precios, los empresarios y comerciantes disminuyen el margen de ganancia para colaborar en ello, pero si las personas comienzan a perder empleo no tienen con qué adquirir productos por la falta de dinero, comerciantes pueden comenzar a reducir personal por bajas ventas y poco a poco toda la economía y movilización de disminuye, es una situación complicada, por ese motivo el Centro Comercial ha trabajado fuerte en políticas de frontera, tratando de trabajar con algo similar a lo que es el combustible, generar descuentos en los impuestos y así acceder a precios más bajos, entre otras cosas. “Las fronteras cerradas lo que ha hecho es salvar los puestos de trabajo y que la gente pueda pagar un poco de todas esas cuentas atrasadas que no podían ponerse al día, al menos pudieron achicar deudas y así fue que se beneficiaron empresas” agregó.