jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

«Sabemos que vamos a quedar en la historia»

Jorge Noboa, entrenador campeón de la Copa Nacional de Selecciones en la categoría absoluta de Salto, dialogó con CAMBIO, a una semana de haber logrado la tercera consagración en la historia para la Liga. «Recién estamos descansando de esos 15 días de finales, donde se vivieron muchas tensiones. Si bien todos los partidos anteriores fueron finales, quedan en la historia los que ganan. Los primeros días posteriores seguían los partidos en la cabeza y recién ahora estamos descansando para bajar a la realidad. Por el momento no hay nada planificado, el viernes tuvimos una reunión con dirigentes pero para planificar un festejo y una entrega de plaquetas y reconocimientos a los jugadores. No hablamos de temas puntuales. Hay un tema económico, que es la realidad del fútbol sin vender entradas, que no es fácil. Por ahora el tema continuidad no se habló, seguramente sea un tema a futuro», dijo en primera instancia.
CONTINUIDAD
Sobre su posible continuidad al frente del seleccionado, que jugaría la próxima Copa desde enero, expresó. «Todavía no me puse a pensar eso, a mí oficialmente no me han dicho nada. El proyecto sigue, porque ya asumió la sub-14, que es parte del cuerpo técnico. Cuando lo propongan lo pensaremos. En este momento uno puede decir ‘terminamos, llegamos al objetivo’, pero por otro lado podemos decir ‘ya salimos campeones, podemos tener la tranquilidad de la continuidad de otro año, de buscar una segunda corona’. Son dos posturas que todavía no me puse a pensar en profundidad».
«El trabajo lo ven los jugadores y los dirigentes, ellos entendieron que el trabajo estaba bien, es fútbol, el año pasado perdimos un solo partido y quedamos eliminados. El trabajo nos dejó conformes, por otro lado, si bien en algún momento pensé en entregarme y dejar todo, me puse a pensar que si terminaba ahí quedaba como pasaron las cosas y si tenía una chance más podía pelearla y demostrar que podíamos salir campeones con Salto, por suerte elegí seguir y tuvimos la chance de salir campeones», añadió.
«VA A QUEDAR EN LA HISTORIA»
Noboa se refirió al significado histórico del título obtenido. «Sabemos que va a quedar en la historia, porque en los 110 años de la Liga Salteña se tienen sólo 3 copas y nunca se pudo lograr un título del interior como locales. Después vamos a ir cayendo, porque somos un equipo que no tenía jugadores del club que fue campeón, que salió invicto afuera y no perdió ningún partido, que salió campeón perdiendo sólo un partido, que fue con Paysandú cuando ya estábamos primeros y jugamos por cumplir. Un equipo que salió campeón en el Dickinson, donde había un mito que no se podía salir campeones de local, que salimos campeones bajo lluvia, que también era otro de los mitos que se generaron, que Salto no sabía jugar con lluvias. Varias cosas que la historia a medida que pase el tiempo va a ir reconociendo. Sí sabemos que por el campeonato entramos en la historia, todos los otros detalles a medida que pase el tiempo y los años se van a ir nombrando más».
Finalmente, el entrenador campeón del interior, hizo referencia al proceso a nivel de selecciones, que incluye entrenadores de juveniles. «Esto es un trabajo de todo el equipo, ayudantes técnicos, preparadores físicos, entrenadores de goleros, equipier, médicos, hay todo un trabajo de equipo, que tenemos que estar todos alineados para sacarle jugo a las cosas. Tanto ‘Coqui’ (Burutarán), como ‘Maxi’ (Summers), estamos enmarcados en un proyecto que incluye juveniles, es todo con un estilo de trabajo similar, como con «Tortuga» Cardozo, todo bajo una línea de cómo trabajar, de cómo hacer las cosas, de ser lo más profesional posible, dentro de un medio amateur. Tratamos que todas las selecciones sean iguales, sub 14, sub 15, sub 17 y mayores».