viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

El próximo domingo se celebra el día internacional del enoturismo

El próximo domingo 8 de noviembre se celebra el Día Internacional del Enoturismo, que como es tradicional se celebra todos los segundos domingos del décimo primer mes del año. Y esta seguramente, será la celebración más atípica en su historia, debido a las restricciones de movilidad y protocolos que se deben cumplir por la pandemia del Covid-19.
En Uruguay, por iniciativa del Ministerio de Tursimo y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), se comenzó a celebrar en el año 2014, por lo tanto durante los días sábado 7 y domingo 8, se han determinado varias propuestas para la celebración de dicho evento en varios puntos del país, principalmente ubicados en el sur, bajo el slogan del INAVI «este fin de semana lo disfrutas entre bodegas».
En esta jornada, a la hora 10:00, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Carlos María Uriarte y el presidente del INAVI, Enól. Ricardo Cabrera, convocaron a una conferencia de prensa donde darán a conocer la situación de la vitivinicultura en el Uruguay y las propuestas de enoturismo que se han generado para este fin de semana.
Además el Ministerio de Turismo y el INAVI, se encuentran trabajando en el desarrollo de lo que se llamará «La Ruta Nacional del Vino y Vitivinicultura» donde se busca integrar las bodegas en las distintas zonas del país al concepto del «Enoturismo».
En este sentido es válido aclara que el enoturismo se refiere a la integración a la cultura vitivinícola y al conocimiento del entorno a través de la vid como hilo conductor. Esto implica el reconocimiento de la tierra; quién la pobló desde el punto de vista antropológico, social y cultural; su geografía y geomorfología; qué otras cosas se cultivan además de la vid en la región; qué más hay en su entorno: cabalgatas, áreas protegidas, otros alimentos elaborados, etc.
Las propuestas
De acuerdo a la información recibida por CAMBIO; hasta el cierre de esta edición, se han determinado ocho bodegas que estarán brindando actividades entorno a la uva durante el fin de semana.
Campotinto en Carmelo, Colonia. Castillo Viejo en Canelones. Familia Dardanelli en Montevideo. Familia Moizo en la zona de Progreso, Canelones. Los Pinos en Nueva Helvecia, Colonia. Spinoglio en Montevideo. Viñedos y Olivares del Quintón en Tarariras, Colonia. Zubizarreta en Carmelo, Colonia.
 


 
Día del Enoturismo
El Día Mundial del Enoturismo es una iniciativa que partió hace doce años de la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN) y que se conmemora el segundo domingo del mes de noviembre. En ella participan especialmente países europeos como España, Portugal, Italia, Francia, Grecia, Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovenia, Hungría y Serbia, además de otros como Brasil, Chile, Argentina o Uruguay. Todos ellos tienen un mismo propósito: potenciar el turismo del vino y promocionar las regiones vitivinícolas como generadoras de riqueza económica, cultural y patrimonial en unos territorios de eminente carácter rural.