viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Comunistas que apoyaron la dictadura y militares que defendieron enérgicamente la democracia (De Marx a Zorrilla):

Dr. Pablo Perna
Por

Dr. Pablo Perna

138 opiniones

Por el Dr. Pablo Perna
Este escrito va dirigido a los jóvenes y no tan jóvenes, en virtud que los mayores conocen perfectamente la historia del Comunismo en el mundo y en nuestro país. Su concepción filosófica ha sido abolir la democracia, libertades y finalizar con lo utópica “dictadura del proletariado” o “Estado Comunista”. Esto es lo que genuinamente es el “comunismo”, el comunista que le diga lo contrario le está mintiendo o jugando con su ignorancia. El Comunismo no ha surgido hace 100 años, lo que surge hace 100 años es la creación en nuestro país del Partido Comunista del Uruguay, que coincide casi concomitantemente con el triunfo en 1917 en Rusia, por primera vez en la historia del Partido Comunista (originariamente denominado Partido Bolchevique), liderado por Vladimir Lenin. En 1924 muere Lenin y es sucedido por el comunista y protagonista de millones de asesinatos de rusos y opositores políticos en nombre del comunismo, Iosif Dzhugashvilli, o más conocido por su sobrenombre “Joseph Stalin” o el “Hombre de Acero”. Gobernó la URSS de manera sangrienta y tiránica hasta su muerte en 1953.
La filosofía comunista y sus diferentes ramas, llámese marxista- leninista o maoísta, tienen sus raíces en el “Manifiesto Comunista”, publicado hace más de 172 años y no 100, escrito en 1848 por Karl Marx y Friedrich Engels. Este manifiesto enfáticamente recomienda la abolición del capitalismo y el avenimiento de una sociedad sin clases y para lograrlo debe concretarse mediante la violencia armada.
En el Uruguay, el Partido Comunista se funda el 21 de setiembre de 1920 en adhesión a la Revolución Rusa y a la Tercera Internacional Leninista.
Que hizo el Partido Comunista desde 1920 al día de hoy en el Uruguay?; objetivamente podemos decir que jamás ha gobernado en nuestro país. Su participación ha oscilado entre el romanticismo intelectual de Marx y Engels, o sus intervenciones camufladas detrás de los movimientos sindicales y estudiantiles; u ocupando algunos ministerios durante el Gobierno del FA, o con participaciones minoritarias en el Poder Legislativo o Gobiernos Departamentales.
Que hizo el Partido Comunista previo a la Dictadura?, claramente debemos decir que fogonearon el ascenso al poder de los militares. El Senador comunista César Reyes Daglio decía: “Más que nunca, obreros, estudiantes y militares”; la CNT en consonancia también sostenía: “La única alternativa: oligarquía por un lado y civiles y militares por otro: gran mitin el jueves 22”.
El Partido Comunista y la Central de Trabajadores del Uruguay apoyaron los Comunicados Nº 4 y 7 de las Fuerzas Armadas, que eran la plataforma política donde los militares ingresarían a participar activamente en el Gobierno Nacional, contrariamente a lo que establecía la Constitución de la República.
Lo dicho hasta aquí no quita reconocer la lucha de muchos uruguayos que comulgaron con la ideología comunista y que por su forma de pensar injustamente fueron secuestrados, torturados y asesinados durante la dictadura, hecho que reprochamos; pero esto no puede eclipsar que comunistas de primer nivel hayan operado activamente, de manera pública o desde las sombras, para que los militares ascendieran al poder en 1973.
Pero por el otro lado, no todos los militares se alzaron contra las Instituciones Democráticas, JUAN José Zorrilla, nacido en Rivera casualmente también hace 100 años, el 1º de noviembre de 1920, era el Comandante General de la Armada en 1972.
A principios de 1973 inteligencia de la armada descubre que generales se encontraban planificando un golpe militar, por lo que Zorrilla ordena a que la marina cierre la Ciudad Vieja, protegiendo los edificios gubernamentales que era desde donde se manejaba el Gobierno, y ofrece al Presidente Bordaberry la Sede de la Armada como protección contra los militares sublevados. El Presidente declina lo protección brindada y acuerda con los Generales insurrectos. Enterado Zorrilla del pacto, renuncio y pide su pase a retiro.
Reinstaurada la democracia, Zorrilla que había sido proscripto por la dictadura, motivado por Julio María Sanguinetti, en reconocimiento a su valentía, principios y valores democráticos, lo invita a participar en política, por lo que en 1985 es electo por el Partido Colorado, Senador de la República y finalmente Embajador uruguayo en el Vaticano, falleciendo el 5 de enero de 2012. En honor a la memoria de la República y con el mayor de los respetos a mis colegas políticos comunistas, en sus 100 años de existencia en el Uruguay, pero también en honor a los que defendieron la Democracia desde siempre como lo ha sido Juan José Zorrilla, es que se escriben estas líneas a los efectos de que se escuche otra campana y se reconozcan y homenajeen desde el Parlamento a los verdaderos demócratas. ¡VIva la libertad de pensamiento y viva la democracia!