viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Mercado Lanero: La semana cerró con 40 centavos de suba en el IME

En Australia nuevamente cerramos una semana con subas en el Indicador de Mercados del Este (IME), luego de pasar raya tras un día de subas y otro de bajas. Este vaivén de valores en el mercado demuestra su fragilidad más allá del entusiasmo que genera el fuerte incremento del pasado miércoles.
Se debe recordar que existen algunas variables que están presionando negativamente el mercado, que aún no han cambiado más allá del posicionamiento alcista que ha tenido el indicador en este último mes y medio. Por un lado la retomada de medidas restrictivas por parte de la Unión Europea con una nueva ola de contagios por el Covid-19.
Las elecciones de Estados Unidos y la incertidumbre alrededor de ellas, sin tener un claro ganador. La reelección de Donald Trump es una gran preocupación de un sector industrial que recuerda el impacto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos en 2019.
Por último y no menos importante es el difícil momento que atraviesa el relacionamiento comercial entre el gigante asiático y Australia durante los últimos meses, por las tensiones diplomáticas por el coronavirus. China ya ha iniciado acciones comerciales contra la carne vacuna, el vino, el carbón, el algodón, y se prevé que el cobre y el azúcar australiano sean los próximos productos afectados.
En la semana
El miércoles, durante el primer día de ventas, se registró una suba de 56 centavos en el IME, que el jueves ajustó 16 centavos a la baja. Por lo que al pasar raya el indicador cotizando a US$ 8,53 terminó cerrando con una suba de 40 centavos está semana. En dólares australianos el indicador cotizó a A$ 11,88 por kilogramo base limpia, manteniendo una suba de 50 centavos en la semana.
La oferta propuesta por los productores australianos fue 33.248 fardos, con una demanda que adquirió el 90,9% en la suma de las dos jornadas de ventas. Techwool Trading fue el principal operador con el 16,1% de las compras.
Las próximas ventas
El mercado en Australia retoma la operativa el próximo martes, retornando a lo que ha venido siendo la característica de esta zafra, con ventas únicamente martes y miércoles.
De acuerdo a Australian Wool Exchange (AWEX) el volumen de oferta inscripto para la próxima semana será de 41.969 fardos que se distribuirán en los tres centros de ventas (Sidney, Melbourne y Fremantle).
De confirmarse dicho volumen, se registrará un incremento en la oferta del 26% aproximadamente, lo cual podría considerarse, de acuerdo a lo sucedido la semana anterior, como un factor de presión a la baja.